Tratamiento obligatorio en la comunidad y tratamiento ambulatorio no voluntario para personas con trastornos mentales graves

Incluimos el siguiente texto de investigación por la cantidad de datos de interés que arroja sobre la cuestión de los tratamientos ambulatorios involuntarios.

A veces, la cantidad de formalismos que esgrimen los defensores de las medidas psiquiátricas más represivas parece provocar pánico o inseguridad en quienes les podemos y queremos hacer frente. Sin embargo, el estudio y el esfuerzo por comprender nuestra situación en tanto que psiquiatrizados, nos conduce a argumentos sólidos y honestos con los que desenmascarar las intenciones de un sistema de dominación que no busca sino perpetuarse a toda costa.

Llamamos a la gente a leer y reflexionar para llegar a conclusiones y teorías propias con las que hacer frente a la realidad… a esta realidad que nos ha declarado la guerra con su norma, sus leyes y su perverso concepto de quién es normal y quién no lo es.

Resumen

Las pruebas encontrada en esta revisión sugiere que el tratamiento obligatorio en la comunidad puede no constituir una alternativa eficaz de la atención estándar.
Se examinó la efectividad del tratamiento obligatorio en la comunidad para las personas con enfermedad mental grave mediante una revisión sistemática de todos los ensayos clínicos controlados aleatorios pertinentes. Sólo se encontraron 2 ensayos relevantes y éstos aportaron escasas pruebas sobre la eficacia para cualquiera de los resultados, tales como el uso de los servicios de salud, el funcionamiento social, el estado mental, la calidad de vida o la satisfacción con la atención. No hubo datos disponibles acerca del coste, y la presentación poco clara de la información impidió evaluar el efecto sobre el estado mental y la mayoría de los aspectos de la satisfacción con la atención. En cuanto a los números necesarios a tratar, se requerirían 85 órdenes de compromiso de pacientes ambulatorios para prevenir un reingreso al hospital, 27 para prevenir un caso de carencia de hogar y 238 para prevenir
una detención.

PDF Tratamiento obligatorio en la comunidad y tratamiento ambulatorio


Publicado a fecha de

en