¿Qué es Primera Vocal?
Primera Vocal es un proyecto sencillo y humilde, tan solo aspira a hacer accesibles textos que contribuyan a establecer puentes de unión entre la llamada salud mental y la crítica del capitalismo. Tratamos simplemente de facilitar materiales con los que combatir la dominación a la que nos vemos sometidos en tanto que psiquiatrizados y antiautoritarios. Esa doble condición es la que nos ha llevado a recopilar y socializar conocimientos, en otro tiempo lo hemos hecho en forma de fanzines, libros, jornadas o charlas, y hoy nos valemos de la web… Lo hacemos con el recelo de quienes saben que los ordenadores difícilmente sirven para comunicarse, pero que ofrecen la posibilidad de organizar y ofrecer información sin que sean necesarias inversiones ni infraestructuras. No aspiramos pues a generar una comunidad de lucha, pues sabemos que este no es el espacio, nos contentamos simplemente con poner ideas en circulación. La puesta en práctica de dichas ideas se concretará en el mundo real, en las calles, y allí nos encontraremos (o no).
Queremos dejar claro que los textos que presentaremos no tienen ningún certificado de pureza ideológica. De hecho, puede incluso que no estemos de acuerdo con partes de ellos. Si los subimos a la web, será porque tengan una utilidad real y no únicamente porque los asumamos en sí mismos como parte de nuestro discurso. Algunos de los textos los hemos editado nosotros, o traducido, o incluso escrito… el resto han sido encontrados en nuestro buscar cotidiano para entender lo que nos sucede y articular estrategias que trabajen por superar nuestras condiciones de existencia.
Dejamos un mail de contacto para quienes nos quieran facilitar más documentos (psiquiatrizadxsenlucha@gmail.com), pero queremos dejar claro que no lo utilizaremos para ninguna otra función. Desgraciadamente no podemos facilitar respuestas terapéuticas al dolor de la gente. En cierta medida, estamos tan perdidos como todos los demás, simplemente tenemos cuatro cosas claras y hemos decidido luchar por nuestra autonomía y nuestra dignidad.
Este pequeño esfuerzo queremos dedicárselo a dos compañeros que no están ya con nosotros y con quienes nos habría gustado compartir el proyecto: Jau, Barras… os echamos de menos.
Salud y fuerza.

Psiquiatrizadxs en Lucha

Madrid, Marzo del año 26 de la Era Orwell.