Stultifera Navis. Catálogo de la exposición, 2006.

stultifera navis_primera vocal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejamos el catálogo de una exposición (bastante floja, como todo lo que en estas tierras aborda la salud mental desde una institución) que ofrece un recorrido visual por la historia de la locura. Podemos verlo como una síntesis de distintas tropelías llevadas a cabo contra las personas que han sufrido y sufren psíquicamente, o que simplemente tienen o han tenido experiencias psíquicas inusuales.

Extraemos una síntesis del blog Enfermería Avanza:

El libro y/o exposición está dividido en siete partes, encabezando cada una de ellas con un símil viajero que nos permitirá acercarnos a aspectos históricos de la enfermedad mental, su tratamiento y a su imagen social.

Iniciamos el viaje con “la búsqueda de la piedra de la locura”, un concepto clásico que nos introducirá en la primera práctica quirúrgica de la que tenemos constancia en la humanidad; la trepanación, una vía “directa” y “primitiva” al interior del cerebro.

Una visita al interior de la mente”, nos permite sintetizar algunos aspectos menos cruentos de la exploración psiquiátrica y psicológica.

El duro camino del tratamiento” propone un recorrido histórico por diferentes terapéuticas, tanto orgánicas como psicológicas.

En “Parada y fonda” se recogen su encierro en asilos y otros establecimientos como balnearios, y las recientes corrientes desinstitucionalizadoras.

Falsos caminos y espejismos” nos avisa de la sugestión, el placebo y sobre todo los riesgos de esperanzas depositadas en diversas teorías sin base científica que entorpecen nuestro viaje.

Mezclándonos con la gente del lugar” aglutina aspectos de la enfermedad mental y las teorías de la mente en la cultura popular e imaginario social.

“¿Próxima estación o fin de trayecto?” presenta a los enfermos como personas. Ellos y sus familias pierden el pudor de mostrarse públicamente, reclaman sus derechos y luchan contra el estigma.

(Nota: esta última parte es a todas luces la más floja —por decir algo—. Y respecto a la falta o no de base científica… en fin, recomendamos explorar por toda la web de Primera Vocal para hacerse una idea del poco rigor científico que caracteriza a toda la psiquiatría y la psicología clínicas, especialmente de los paradigmas actuales que enarbolan falazmente esa bandera.)

Podéis daros un paseo por catálogo aquí. Muchas de las imágenes merecen la pena, especialmente al estar dispuestas de manera secuencial.


Publicado a fecha de

en