Sobre el resentimiento / el rencor / la envidia; de Christian Ferrer

Christian Ferrer (1960) es un sociólogo y ensayista argentino, se define como anarquista y buena parte de sus reflexiones se centran en la filosofía de la técnica. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: El Entramado. El apuntalamiento técnico del mundo (2012), El mal de ojo: crítica de la violencia técnica (2000), Cabezas de tormenta: ensayos sobre lo ingobernable (2004) y El lenguaje libertario: antología del pensamiento anarquista contemporáneo (2005).

No es alguien que se haya centrado en cuestiones de salud mental, pero pensar sobre la condición humana siempre acarrea hablar del sufrimiento psíquico, de su naturaleza y de sus desmanes. La locura no es patrimonio de nadie. Ni siquiera de aquellos que hemos sido designados oficialmente locos por las instituciones sociales pertinentes. La posibilidad de romperse es una contingencia humana. Por eso mismo, parece lógico que pensar lo que nos sucede desde la mayor cantidad de ángulos posibles puede ser enriquecedor. No solo desde el supuesto saber especializado y no solo desde el testimonio en primera persona, sino desde la literatura, la filosofía, los saberes populares, la conversación entre iguales, etc.

En este pequeño fragmento audiovisual se habla del resentimiento, la obsesión, la impotencia y la crueldad. Según Ferrer, para tener una vida rica hay que purgarse el resentimiento. Nosotros añadimos que apostar por esa vida supone afirmar la voluntad de salir del canibalismo social en el que estamos inmersos, es decir, implica una decisión ética y política. Una apertura hacia un tiempo y un lugar donde la vida sea menos mala, y por tanto, el sufrimiento psíquico sea menor.

Hay que limpiarse…


Publicado a fecha de

en

,