Seminario Antipsiquiatría, de Carlos Pérez Soto (III)

Sesión 3. Martes 30 de Agosto del 2011.

¿De qué se han enfermado los seres humanos? – El modelo médico de enfermedad- Los deberes de la medicina y las distintos tipos de medicina- La mercantilización de la medicina- La medicina en la sociedad comunista.

Sobre historia de la medicina, ese es el primer paso que tenemos que dar. Hay que poner orden en el argumento, pero recordar que el asunto es preguntarse si las alteraciones del comportamiento pueden ser tratadas o no como enfermedades. El discurso médico tiene un enorme efecto, un efecto disciplinante, un efecto político, desde luego tiene un efecto mercantil. El asunto es si las alteraciones del comportamiento, obedecen, pueden ser tratadas, al interior del discurso médico. Para eso, lo que tenemos que hacer es establecer qué es el discurso médico, cómo opera, lo más internamente posible. En buenas cuentas, lo que debemos establecer es qué es enfermedad, según el discurso médico, qué es la salud y eso es lo que se contempla en el modelo médico de enfermedad.

Para eso, lo que voy a hacer es un recuento de las enfermedades de la historia humana consideradas de manera epidemiológica, es decir, de qué se han enfermado los seres humanos en general, históricamente. Es decir, no se trata de definir enfermedad, así como a priori, de acuerdo con un concepto biológico, ético, sino que se trata de considerar las situaciones que han sido llamadas enfermedad y cómo esas situaciones que han sido llamadas enfermedad conducen a un modelo médico, al modelo médico que actualmente usamos y las complejidades que tiene. Hablemos entonces hoy día, de medicina, después, en otra sesión vamos a hablar de neurología, en otra sesión de psiquiatría, con esto vamos hacia lo que se llama «enfermedad mental».

El patrón de enfermedades que tiene la cultura humana proviene de la sociedad agrícola. De qué se enferman los seres humanos en la naturaleza, en las sociedades, paleolíticas, de recolectores o cazadores, es una cuestión muy distinta a de qué se enferman desde que hay sociedad agrícola. Las principales enfermedades que han afectado a los seres humanos tienen que ver con la convivencia ecológica entre especies distintas. Es un problema ecológico en que especies a veces visibles, pero la mayor parte de las veces microscópica, han encontrado un nicho de reproducción en el cuerpo humano.

Aquí estamos considerando, insisto, el asunto desde un punto de vista epidemiológico, de qué se han enfermado más, cuál es el patrón general. Las enfermedades que, en primer lugar, afectaron a los seres humanos cuando empezaron a vivir en aldeas, son las enfermedades parasitarias. Estamos hablando aquí de parásitos en un sentido fenomenológico, en un sentido genérico, también uno podría decir que las bacterias, los virus son parásitos, no, hablamos de parásitos visibles, concretamente de distintos tipos de hongos y de gusanos.

Las enfermedades parasitarias tienen que ver, en primer lugar con la contaminación del agua, los seres humanos empezaron a vivir y a cagar cerca y a tomar agua ahí mismo, en el mismo entorno.

Es importante saber que durante miles de años fue peligroso tomar agua, ya no era posible ir a tomar el agua del arroyo, entonces los seres humanos empezaron a beber cerveza, no la cerveza con grados alcohólicos que hay ahora, no, las cervezas son muy fáciles de hacer a partir de granos, es cosa de agarrar el grano, cocerlo o simplemente dejarlo en agua y escupirle encima, después se puede agarrar con una tela y tomarse eso que quedó fermentado. La cerveza no tiene los grados alcohólicos suficientes como para producir borrachera, no tiene grado alcohólico suficiente como para producir alcoholismo, sin embargo, produce euforia alcohólica. Eso hace que la cerveza por un lado, con el poco alcohol que tenía podía actuar de antiséptico y con el grado de euforia alcohólica que producía podía servir para resistir la sobreexplotación, las condiciones de la vida agrícola era una vida muy tremenda, porque las técnicas agrícolas eran muy pobres, etc. O, en resumen, los seres humanos aprendieron, desde el principio de la cultura agrícola, aprendieron a aplicar remedios tradicionales, remedios aplicados de la época de recolectores y cazadores, aprendieron a reconocer y a controlar las enfermedades parasitarias, aprendieron cuáles eran los síntomas, los parásitos eran relativamente visibles, aprendieron a usar hierbas como cicatrizantes, por los efectos insecticidas, etc.

Las enfermedades parasitarias fueron un flagelo de la cultura humana hasta el siglo XX,  contribuyeron a la baja en la calidad de vida, contribuyeron al acortamiento de esperanza de vida, pero no fueron el principal problema. El principal problema se produjo con la domesticación de animales. Actualmente se sabe que las bacterias que en el cuerpo actúan como enfermedades, provienen casi todas de los animales, entonces se sabe que la viruela proviene de las gallinas, se sabe que tal enfermedad proviene de los gatos, de los perros, en fin, bacterias que usan como nicho ecológico el cuerpo humano, a veces son simbióticas, como las que hay en el intestino y que digieren con su vida la ingestión de los alimentos y esas favorecieron a los seres humanos, los granos no son fáciles de asimilar, hay bacterias que contribuyeron a que los intestinos pudieran sacarle más nutrientes a los granos, que es con lo que empezó a alimentarse la humanidad desde la cultura agrícola en adelante.

Pero hay otras que por una cuestión de accidente ecológico o genético, resultaron nocivas. Bacterias que inundan el cuerpo humano y que destruyen el nicho ecológico en que viven. Ahora que ya no estamos en la época de  Galileo y sabemos que la naturaleza es bastante idiota, también sabemos que hay seres vivos que destruyen su propio nicho ecológico. Las enfermedades son ese tipo de problemas, una especie que destruye el nicho ecológico en que se ha instalado. Estas son, entonces, en general las enfermedades bacterianas. Lo terrible para las culturas agrícolas de las enfermedades bacterianas es que las bacterias no se ven, no se ven así por encima, y entonces eran un misterio, de repente la gente se empezaba a morir como mosca, catastróficamente y no se sabía por qué, hay toda una relación ahí con las religiones, qué sé yo.

Se pudo sistematizar cuadros de síntomas, las enfermedades bacterianas fueron caracterizadas desde doce mil años, a través de cuadros sintomáticos, los principales efectos de las enfermedades bacterianas son: la fiebre, el dolor de cabeza, las erupciones de la piel, ciertos cambios de coloración de la piel, entonces se podía hacer un diagnóstico diferencial a partir de los síntomas. Es importante saber que las enfermedades bacterianas tienen nombres específicos: la tuberculosis, el sarampión, la viruela, la peste cristal, son enfermedades bacterianas. Cuando se domesticaron los gatos, cuando se domesticaron los perros, distintas poblaciones de perros en distintas partes del mundo, así, digámoslo, mágicamente, de repente, se murió el 80% de los seres humanos, las enfermedades bacterianas aparecieron como plagas. Lo que ocurrió fue simplemente catastrófico: las bacterias destruían a los seres humanos, los mataban a todos, los seres humanos que se salvaron, se salvaron por diferencias aleatorias en el sistema inmunológico, de repente, simplemente por casualidad, habían seres humanos que podían tener una defensa contra ciertas bacterias y el del lado no la tenía.

Las mortandades de los períodos iniciales de estas invasiones bacterianas  fueron, invariablemente, del orden del 70 o del 80%, el 80% de la población se moría, 20% sobrevivía. Noten que las bacterias terminan cuando la población desaparece también porque no hay nadie a quien infectar, bueno, pero una generación, dos generaciones después, aparece de nuevo la peste, la plaga, en la misma población, pero ahora la mortandad es del 60%, de nuevo, después, dos, tres, cinco generaciones más adelante, aparece la plaga, pero ahora la mortandad es de 30, 40%, noten que así funciona la selección natural: simplemente por selección natural los seres humanos fueron aprendiendo a convivir con esas bacterias.

En ese momento, después del ciclo catastrófico inicial, las enfermedades bacterianas se convierten en enfermedades bacterianas infantiles, es decir, atacan o son un problema de salud, se manifiestan sintomáticamente, o en los niños o en los viejos, los seres humanos cuando están bien alimentados, cuando tienen una edad media, las resisten. Ahora sabemos que, cuando la enfermedad ataca a los niños,  el mismo sistema inmunológico crea anticuerpos, antígenos, entonces el estado de enfermedades infantiles es este, en alguna época, la viruela fue una peste  mortal en el norte de China, ahí apareció la viruela, pero después en unos mil años la viruela se transformó en una enfermedad infantil, le daba a los niños, adquiere una respuesta inmunológica y sólo se puede morir, la gente que se muere de viruela son los niños menos nutridos o los viejos. Pero la población en general sobrevive y bajo una peste se establece un equilibrio ecológico entre las bacterias y los seres humanos.

Ahora, las sociedades agrícolas están permanentemente atacadas por la ineficiencia de la agricultura, crean una explosión demográfica, cuando se instala la agricultura, aumenta la esperanza de vida, disminuya la mortalidad infantil, aumenta la salud pública en general, pero al mismo tiempo, agotan la tierra, y al agotar la tierra entonces las culturas agrícolas tienen que  empezar a migrar. Por un lado tienen una población que tiene que migrar porque ya la agricultura no es capaz de sustentarla, por otro lado, el agotamiento de la tierra los obliga a trasladarse. Todo lo que conocemos como invasiones indoeuropeas son traslados que duraron mil años, no son invasiones a caballo que duraron un mes, no,  fueron mil años, pueblos agrícolas que van cortando el bosque, van cultivando, agotando la tierra, después ven que otros más allá están cortando el bosque y haciendo lo mismo de nuevo.

Cuando las culturas agrícolas  se expanden, en búsqueda de hierbas, de esclavos, de desahogar esta presión poblacional, entonces se mezclan poblaciones humanas que tienen tradicionalmente aparatos inmunológicos distintos. Cuando  los imperios crecen, se atraviesan de repente, unas barreras invisibles, porque las bacterias no se ven, barreras invisibles inmunológicas. Se mezcla un pueblo para el cual la viruela es una enfermedad infantil con otro que no ha tenido nunca contacto con las bacterias que producen la viruela y entonces ¿qué es lo que ocurre en ese pueblo que no ha estado en contacto? La viruela aparece como una peste, como una plaga y se inicia de nuevo el ciclo de aclimatarse hasta convertirse en enfermedad infantil. Todavía en mi infancia, que ocurrió hace medio siglo, era común tener peste cristal, la peste cristal ya era una enfermedad infantil en América Latina. Hubo una época en que la peste cristal era tan peligrosa como la tuberculosis o como la viruela.

Noten que cuando los conquistadores se expanden, aparecen las plagas. La plaga en los conquistados no se nota mucho, pero las plagas que los conquistados les pegan a los conquistadores sí se nota, los imperios se derrumban. Ese es el cuento de la tradición, de las siete plagas de Egipto, son un relato que recoge una sabiduría muy antigua: cada vez que los imperios crecen por castigo de los dioses, por la soberbia de las clases dominantes, aparecen las pestes que los persiguen. El imperio romano terminó abajo, catastróficamente en el siglo III debido a una serie de pestes que disminuyeron la población en más de un 40% en menos de cincuenta años. Todos los imperios terminan así en las sociedades agrícolas, con pestes.

Las enfermedades bacterianas  empezaron a ser, como decía, caracterizadas por los síntomas y las sociedades agrícolas encontraron remedios para los síntomas, remedios con miles de años de tradición: la medicina popular campesina, pero también la medicina popular más antigua todavía, la del paleolítico sirvió y habían emplastos que servían para las erupciones cutáneas, habían remedios para la fiebre, había remedios para la diarrea, para la congestión pulmonar, no remedios digamos, pero habían sustancias que permitían aliviar los síntomas. Ningún sistema de medicina tradicional cura la enfermedad: todos los sistemas de medicina tradicional, digamos, la acupuntura, las hierbitas mapuche, las hierbitas de los chinos, lo que hacen es aliviar los síntomas. La razón por la cual no curaban las enfermedades era super simple: no se curaban las enfermedades porque no se sabía la causa de la enfermedad, no es lo mismo aliviar el síntoma que erradicar la causa.

Sólo la medicina científica europea aprendió a reconocer la causa de las enfermedades bacterianas. La manera de reconocerlas es super simple: se inventó el microscopio. Cuando se inventó el microscopio, se descubrieron las bacterias, se descubrieron las células en general, se descubrió que algunas tenían  resultados que ahora llamamos infecciosos. Se pudo empezar a pensar en dos sistemas para combatir directamente  las causas: una, ya desde el siglo XVII y XVIII, son las vacunas, las vacunas se inventaron muchas veces, finalmente a mediados del siglo XIX, se inventó un método para fabricar vacunas, medianamente confiable, pero hay experimentos de vacunación, por lo menos desde el siglo XVI en adelante. A alguien se le ocurrió sacar sangre desde  un enfermo, inyectársela a otro, y eso por casualidad o quizás cómo se descubrió que tenía un efecto preventivo. A fines del siglo XIX y a principios del siglo XX se encontró algo mucho mejor: un remedio para las enfermedades bacterianas, por un lado, los alemanes encontraron «sulfa», por otro lado, los ingleses encontraron los «antibióticos».

Hay que tener presente lo que significó el remedio: se fabricó un remedio específico para una causa específica, un remedio capaz de erradicar una causa específica. Se puede decir que con la sulfa, primero, con la penicilina después, por primera vez en la historia humana, un sistema médico logró curar una enfermedad. Había caracterización de los síntomas, por otro lado, el microscopio permitió determinar el mecanismo de desarrollo de las enfermedades y se encontraron remedios que afectaban directamente a las causas. Ejemplarmente podemos observar directamente al bacilo de Koch, que es la causa, podemos observar directamente la destrucción de tejido pulmonar que produce el vacilo de Koch, que son los tubérculos, por eso se llama tuberculosis, y podemos observar directamente los síntomas, la congestión pulmonar, la fiebre, podemos observar directamente esas tres cosas. Como podemos observar directamente estas tres cosas, lo que tenemos que hacer, lo más racional, es atacar la causa, atacando directamente la causa, lo que vamos a erradicar es el mecanismo y los síntomas. El éxito, la curación de las enfermedades bacterianas, es una de las mayores revoluciones científicas, y es una de las mayores revoluciones en la historia humana: disminuyó revolucionariamente la mortalidad infantil, aumentó revolucionariamente la esperanza de vida. Consideren que en este país, en el año 1900, la esperanza de vida era de 35 años, sólo cien años después los chilenos, en promedio, viven el doble de lo que vivían en el siglo XIX, ojo con la esperanza de vida porque es un promedio, 35 años no quiere decir que las personas se morían a los 35 años, no, quiere decir que los que llegaban a viejos eran muy pocos, entonces, claro, los ricos siempre se han muerto a los 70, 80 años. El tema es a qué edad se morían los campesinos, los mineros del salitre, y ahí hay que considerar la incidencia de una mortalidad infantil en Chile del 40% en 1900, por eso es que habían familias que tenían diez, doce, dieciocho hijos. Piensen en Juan Sebastian Bach, por ejemplo, él tuvo diez hijos con una señora, que se murió pariendo, después se casó y tuvo otros diez hijos con la otra señora, Bach tuvo veinte hijos, de los cuales sólo ocho llegaron a adultos, imagínense la proporción de la mortalidad  infantil, claro, cuando uno considera la mortalidad infantil en el promedio de edades que alcanzan los seres humanos, se entiende que la esperanza de vida en Alemania del siglo XVIII en que vivió Bach o en Chile a fines del siglo XIX era de 35, 40 años. Hoy día, incluso en los países más pobres del planeta, la esperanza de vida es superior a los 50 años. Los más pobres del siglo XXI tenemos una esperanza mayor que los más poderosos del siglo XIX y esa revolución tiene que ver con la revolución en nutrición, una revolución en la salud pública, en la higiene, en los antibióticos, en particular, con la curación de las enfermedades bacterianas.

El éxito de la medicina científica con las enfermedades bacterianas fue tan extraordinario, que dio origen a lo que habitualmente llamamos «modelo médico de enfermedad», dio origen a una manera de entender en qué consiste que algo sea una enfermedad. Entonces, ojo, el modelo médico se aplica 100% a las enfermedades bacterianas. Y, en cambio, está lleno de complejidades, y eso es lo que quiero examinar ahora, para otras clases de enfermedades. La derrota de las enfermedades bacterianas nos permitió un lujo bastante siniestro: les permitió a los seres humanos el lujo de morirse de enfermedades virales o degenerativas, estas enfermedades, desde un principio, siempre han existido, pero ocurría que epidemiológicamente no eran significativas, porque la gente antes se moría antes de peste que morirse de Alzheimer o de cáncer. Es la derrota de las enfermedades bacterianas y el aumento de la esperanza de vida lo que hizo emerger como un problema médico, por un lado, las enfermedades virales y por otro lado, las enfermedades degenerativas.

En principio, las enfermedades degenerativas son enfermedades de viejos. Noten que las enfermedades degenerativas tienen nombres genéricos, no tienen nombres específicos, hay varias condiciones asociadas que se agrupan como «Alzheimer», hay varias condiciones que se agrupan como «Parkinson» y, desde luego, la enfermedad degenerativa más conocida son los «cánceres», que se distinguen por los síntomas, o por el órgano que afectan en primer lugar: cáncer al hígado, cáncer al pulmón, en general, los cánceres son linfáticos o empiezan por el sistema linfático ¿Por qué? Porque, en general, el sistema linfático es una de las maneras a través de las cuales se produce la metástasis. La palabra cáncer es una enfermedad genérica porque no se sabe claramente cuál es la causa del cáncer, en cambio, las enfermedades bacterianas tienen nombres específicos porque se sabe específicamente qué bacteria produce esas enfermedades.

De la misma manera, las enfermedades virales tienen nombres genéricos, pero esto es por otra cosa, las enfermedades virales más comunes son el resfriado común, la gripe, la influenza, de a poco nos hemos ido haciendo expertos en eso porque son las enfermedades que padecemos habitualmente, ahora sabemos que uno nunca se resfría dos veces de la misma cosa, que las influenzas son todos los años distintas, ahora sabemos que la vacuna para la gripe del año pasado beneficia a muy poca gente, sólo beneficia a los que el año pasado no tuvieron gripe, eso lo puede saber cualquier persona medianamente culta, salvo las autoridades de salud y las transnacionales que venden las vacunas [risas]. A todo el mundo lo vacunan con la gripe del año pasado, hay una utilidad mínima: es probable que alguien no se haya resfriado el año pasado y, entonces la vacuna le sirve, sin embargo lo más probable es  que todo el mundo se haya resfriado, que la mayor parte de la gente se haya resfriado, lo que pasa es que no toda la gente que adquiere el virus de la influenza lo manifiesta sintomáticamente, uno está resfriado y simplemente no lo nota, lo confunde con el smog o cosas por el estilo.

El modelo médico, que surge de las enfermedades bacterianas, tiene que ver con que para caracterizar completamente una enfermedad, es necesario ser capaces de observar directa e independientemente las causas, los mecanismos a través de los cuales estas causas se desarrollan y los efectos. Observar directamente la causa, noten que observar directamente una bacteria es posible, saco sangre, saco una muestra de tejido y ahí está el vacilo de Koch, observar directamente el mecanismo, en el caso de las enfermedades bacterianas, observar la destrucción de tejidos, observar los efectos y eso se ha observado históricamente, eso es lo más observable.

Noten que las enfermedades parasitarias enferman al cuerpo humano, en general la piel o sistemas del cuerpo, por ejemplo, hay parásitos del sistema digestivo. En cambio las enfermedades bacterianas afectan a órganos del cuerpo. En primer caso es el cuerpo el afectado como conjunto, siempre es afectado como conjunto, pero directamente, en el segundo caso las bacterias afectan al riñón, al pulmón, a los músculos, de manera específica. Las enfermedades virales, en cambio, enferman a las células, a la célula del riñón, a la célula muscular, etc. Las enfermedades degenerativas son enfermedades de las células, son las células de un determinado tipo las que se multiplican en el cáncer, se van degenerando en el sistema nervioso como en el caso del Parkinson o los cuadros de Alzheimer.

¿Por qué las enfermedades virales tienen nombres genéricos? Se sabe cuál es la causa de la enfermedad viral, bueno tienen nombres genéricos porque los virus que las producen mutan demasiado rápido, entonces hay una serie de virus, una familia de virus relacionados entre sí que producen la influenza o el resfriado común, pero van mutando, entonces por eso se clasifican, por ejemplo el H1 N1, H1 N2, H2 N1, etc. hay sistemas de clasificación.

Vamos viendo, en las enfermedades parasitarias conocemos claramente las causas, conocemos claramente el mecanismo y el efecto, ya las culturas agrícolas tenían remedios para atacar directamente la causa, porque la causa era visible y entonces, en ese sentido, eran curables. Sin embargo, hay un detalle que en términos epidemiológicos es relevante, los que tenían acceso a los remedios eran las clases dominantes no más, eran los ricos, estaba el médico del rey y el médico de la corte, lo que ocurría con los campesinos y los artesanos la verdad es que no se curaban de enfermedades parasitarias sino que simplemente había medidas en contra de los efectos. Afirmar que las enfermedades parasitarias admitían curación, en términos epidemiológicos, uno podría decir que no había curación que sólo se podían curar los que tenían plata no más, los que tenían los médicos más desarrollados, no cualquiera tenía Hipócrates de médico.

Ahora, actualmente conocemos claramente las causas de las enfermedades bacterianas, los mecanismos y los efectos, y podemos atacar directamente la causa. En ese sentido, las enfermedades bacterianas son caracterizables de manera completa y son curables de manera radical, de manera directa. ¿Qué es lo que ocurre con las enfermedades virales en cambio? Ocurre que conocemos las causas, conocemos el mecanismo, conocemos los efectos, pero no tenemos una manera de atacar las causas. El problema que tenemos con las causas es que cuando erradicamos una causa al mismo tiempo se produce una mutación y nos afecta de nuevo al año siguiente, en rigor, las enfermedades virales no son curables, porque cuando logramos erradicar el mecanismo lo tenemos de nuevo mutado. Sabemos el mecanismo pero, hay montón de investigación al respecto, no podemos atacar directamente la causa, se ha tratado de atacar el mecanismo, no ha habido éxito tampoco en bloquear los mecanismos a través de los cuales actúan los virus, producto de la mutación. Entonces, ¿Qué se hace con las enfermedades virales? Lo que se hace es atacar los efectos.

Entonces estamos actualmente respecto de las enfermedades virales en el estado en que la humanidad estaba respecto de las enfermedades bacterianas. Las enfermedades virales se propagan como plagas, afectan de manera diferencial según el aparato inmunológico de cada uno, mas o menos al azar unos se resfrían más otros se resfrían menos, unos tienen unos cuadros mas sintomáticos otros asintomáticos. Sin embargo se produjo una confluencia, dense con una piedra en el pecho, no sólo vivimos más, no sólo la mortalidad infantil es menor sino que ha aumentado de manera revolucionaria la nutrición de los seres humanos, a lo largo del siglo XX ha habido una revolución nutricional que hace que todos tengamos un cuerpo suficientemente fortacho como para resistir la mayor parte de las enfermedades virales, entonces la gente, a diferencia de la viruela y la tuberculosis, no se muere de resfriado, los resfriados actuales sólo son mortales en casos extremos, en casos excepcionales. Debido a la revolución nutricional el aparato inmunológico de los seres humanos es capaz de resistir las enfermedades virales. Eso en términos prácticos produce un problema, primero, por las personas que no tienen la nutrición suficiente, claro cuando no hay la nutrición suficiente los seres humanos si se mueren de enfermedades virales, es lo que va a pasar con la gripe aviar, la cual no va a ser una catástrofe para nosotros, la gente como uno, que somos las capas medias, estamos mas o menos bien alimentados, somos capaces de endeudarnos pagando universidades, no es que tengamos la plata pero por lo menos podemos endeudarnos. La gripe aviar va a afectar a los más pobres, a las capas marginadas, a los que no consumen ni trabajan, a los pobres absolutos. Cuando nosotros pasemos dos semanas en la cama con gripe aviar los pobres mas pobres del mundo simplemente se van a morir. Se van a morir igual como se morían los seres humanos con la viruela o la tuberculosis en las sociedades agrarias. Ahí hay una diferencia nutricional que va a ser, a la hora de los quiubo, muy importante. De la misma manera las enfermedades virales resultan mortales para las personas que tienen el aparato inmunológico deprimido por razones que no son nutricionales, vamos a ver en seguida.

Entonces ojo, las enfermedades virales no son curables. Las enfermedades virales se tratan de manera general, se tratan de manera sintomática, afortunadamente el tratamiento de las enfermedades virales es barato para los individuos, no es demasiado caro para un individuo trabajador, quedarse una semana en la casa con licencia, en cambio las enfermedades virales si son importantes y muy caras a nivel social. Cada vez que hay gripe, cada vez que hay influenza se pierden horas de trabajo y eso, a nivel social, se pierde para todo el mundo, en particular para los capitalistas, entonces por eso la OMS está muy preocupada de las enfermedades virales porque se pierden horas de trabajo.

En el caso de las enfermedades degenerativas se sabe claramente cual es el mecanismo de desarrollo y desde luego se saben cuales son los efectos los síntomas, sin embargo el problema es que no se sabe claramente cual es la causa. Hay algunas enfermedades degenerativas que tienen claramente que ver con degeneración de tejidos, casos ejemplares son los cánceres o el Parkinson, hay otras enfermedades degenerativas que tienen que ver con ciertos órganos, órganos que empiezan a fallar y empiezan a fallar sistemáticamente, el caso más común es la diabetes. No está claro porque en un determinado momento el organismo no puede producir suficiente insulina, no está completamente claro, pero la degeneración del órgano que produce insulina es imparable, en ese sentido, el Parkinson, el cáncer, la diabetes no son curables, no son curables en el sentido que no se puede erradicar la causa, sin embargo, si podemos actuar sobre el mecanismo a través del cual la enfermedad se desarrolla. El caso mas visible de nuevo es la diabetes: hay una insuficiencia en la producción de insulina pero le podemos dar insulina a la gente, entonces a través de la insulina podemos contener el mecanismo de desarrollo, noten que en términos estrictamente médicos esto no es una curar una enfermedad, sin embargo, desde el punto de vista del enfermo equivale a una curación. Un enfermo diabético sigue siendo diabético para siempre pero no tiene los efectos. Entonces voy a ampliar la noción de curación: curar una enfermedad significa erradicar la causa, como en el caso de las enfermedades bacterianas, o contener el mecanismo. En el caso del cáncer, de los muchos cánceres, hay una manera de contener mecanismos de desarrollo bastante brutales como lo que hay que hacer es cortar las células cancerígenas. Ahora la mayor parte de los cánceres son curables en ese sentido, si se detectan a tiempo se puede impedir la propagación, entonces en ese sentido el cáncer es curable, no porque se erradique la causa sino porque se extrae literalmente, se corta el mecanismo, eso se puede hacer con quimioterapia, eso se puede hacer con operaciones que han ido siendo progresivamente mas finas entonces la parte que es necesario cortar es cada vez menor. Tener cáncer en los años 60 a uno le cortaba la pierna,  ahora no, la cirugía se ha ido precisando.

Sin embargo, lo que ocurre con las enfermedades degenerativas es que el costo de detener estos mecanismos está cargado absolutamente sobre los pacientes, entonces las enfermedades degenerativas son muy caras para los individuos, al revés de las enfermedades virales que son menos caras para los individuos y mas caras para la sociedad, en cambio las enfermedades degenerativas son caras para los individuos. Los distintos sistemas de seguros médicos y de isapres han tenido que absorber estos costos y por eso estas enfermedades degenerativas se llaman catastróficas, no porque sean catastróficas para los pacientes sino para las isapres, porque cuando el cliente de isapre tiene cáncer, la isapre tiene que gastar mucha plata, son catastróficas en términos económicos no sólo, ni principalmente, en términos médicos.

Entonces, gracias a que estamos bien alimentados podemos resistir las enfermedades virales, gracias a que tenemos sistemas de detección precoz podemos detener las enfermedades degenerativas, esto permite darnos un cierto lujo, ahora bien, podemos morirnos de enfermedades producidas por viroides. Los parásitos tienen la estructura de un animal pluricelular mayor, las bacterias son células, los virus, en cambio, son más chicos que las células, por eso son las enfermedades de las células, los viroides son mucho más chicos que los virus, los viroides enferman a los órganos de las células. El viroide más popular es el VIH, es una pura capa de ARN rodeado de proteínas, un ser vivo que está en el límite de ser ser vivo en realidad, los virus cristalizan por ejemplo, se puede tomar un cristal con virus, enviarlo al espacio y cuando llega a otro planeta donde hay condiciones «vive» de nuevo por decirlo así. Hay gente que no pone los virus dentro de los seres vivos, bueno los viroides son menos que un virus.

El ébola es producido por un viroide, el hanta es producido por un viroide. Los viroides se transforman en un problema de salud para el conjunto del cuerpo porque dentro de la célula atacan el sistema inmunológico, a los órganos de la célula que están encargados del sistema inmunológico y tienen efectos sobre el sistema inmunológico. En este caso, conocemos la causa pero la causa es directamente intratable porque la tasa de mutación de los viroides es mucho mas alta que la tasa de mutación de los virus y a su vez esta es mucho más alta que la tasa de mutación de las bacterias. Por eso el VIH es un nombre también genérico, en la práctica cada enfermo de VIH tiene un VIH ligeramente distinto a todos los otros. Entonces, sabemos el mecanismo pero no hay manera de tratar el mecanismo, lo que se ha hecho es tratar de contener el mecanismo de desarrollo y por supuesto atacar a los síntomas, como en la diabetes, claro, por eso las personas que tienen VIH se transforman en portadores de VIH y nunca dejan de tenerlo, pero se puede contener la propagación, la multiplicación.

En los viroides estamos no sólo en el extremo de lo que puede ser un ser vivo, también estamos en el extremo de lo que puede ser una enfermedad física, porque hasta el momento estamos hablando de interacciones biológicas, de especies que conviven en un determinado nicho ecológico que es el cuerpo humano. Bueno, en este extremo, por una razón que la medicina científica ya no logra agarrar completamente, la subjetividad  es relevante, hay un montón de evidencias de que las tasas de propagación de los viroides dependen de manera misteriosa, del «estado de ánimo» de los enfermos. Es como cotidiana la constatación de que las personas que tienen VIH tienen una tasa de multiplicación del viroide, cuando no saben que tienen VIH, pero cuando les dicen que tienen VIH la tasa se dispara. Es una cuestión que tiene que ver con si sabe o no sabe, no es un elemento objetivo en términos de la medicina biológica, científica. Es interesante porque está el cuerpo, los órganos, las células, y un poco más abajo, a lo mejor está el alma [risas] que es una cuestión que la medicina científica no logra agarrar. Entonces, los viroides son un desafío para la medicina, un desafío filosófico por así decirlo, están en el límite de lo que la medicina científica, que ha tenido tanto éxito, que es la medicina mas exitosa en la historia de la humanidad, puede agarrar.

Una cuestión que es muy importante y que vamos a tener que retomar en las sesiones siguientes: las enfermedades se caracterizan a través de sus causas no a través de los signos ¿Desde cuando que es esto? Desde que se inventó el microscopio para adelante. Para diagnosticar una enfermedad no es suficiente examinar los síntomas, los síntomas son indicios de una enfermedad, pero el diagnostico sólo se completa cuando logramos observar directamente el mecanismo de desarrollo e independientemente la causa, es una de las dos cosas, porque en el caso de los cánceres no detectamos las causas pero claramente detectamos el mecanismo de desarrollo, hay que tener presente esto por el caso del DSM IV, noten que el DSM IV es un inventario de síntomas, no tiene la menor indicación respecto a las causas de los síntomas, ni ninguna indicación de los mecanismos respecto de los cuales se pueden desarrollar.

Ahora, sobre el diagnostico médico, sobre el diagnostico biológico, las enfermedades bacterianas tienen una característica que se ha tratado de extender a otros tipos de enfermedades, cuando el cuerpo humano de acomoda a la convivencia con determinadas bacterias que originalmente eran patógenas o producían enfermedad, el sistema inmunológico produce determinadas señales, esas señales son los que se llaman antígenos, los antígenos se pueden rastrear en la sangre, entonces para saber si alguien tiene tuberculosis no es necesario observar directamente el bacilo de Koch, se puede hacer un examen de sangre y constatar en la sangre la huella que el bacilo de Koch ha dejado en algún momento, entonces vale como diagnóstico directo algo que en rigor es indirecto. El diagnóstico directo es observar la causa o también observar indicadores empíricamente constatables que esa causa es capaz de dejar, es capaz de producir, por eso que la manera estándar, la manera habitual de diagnosticar enfermedades es el examen de sangre, porque en la sangre están los antígenos y se pueden detectar con reactivos químicos.

El modelo médico de enfermedad nos permite trazar una cierta lógica de prioridades médicas: erradicar las causas es lo que se llama medicina curativa, evitar las causas es lo que se llama medicina preventiva, aliviar los efectos es lo que se llama medicina paliativa. Prevenir la enfermedad, curar la enfermedad, aliviar el dolor, esos son como los deberes de la medicina. Noten que en esto hay un panorama más amplio que la descripción de enfermedades, porque en el deber aliviar el dolor y en el deber evitar la enfermedad, hay cuestiones que no son propiamente enfermedades, por ejemplo para evitar enfermedades la medicina preventiva promueve la nutrición: «aliméntese bien», esta promoción de la nutrición es anterior e independiente de la enfermedad. Noten que una persona que sufre una quemadura o que se rompe un hueso tiene un problema médico pero no está enfermo pero, ¿Por qué es un problema médico? porque en este caso se puede curar el problema que tiene, el daño que tiene o al menos se puede aliviar el dolor. Para complejizar el panorama consideremos que no solo las enfermedades son problemas médicos, es un problema de la medicina atender situaciones anteriores a la enfermedad y es un problema de la medicina atender situaciones de dolor independientes de la enfermedad. Esto es importante porque cuando ustedes le digan a un psiquiatra «oiga las alteraciones del comportamiento no son enfermedades» el médico va a  decir «pero el tipo sufre», «si sufre», «ah la medicina tiene que aliviar el dolor» ¿se entiende? Esto forma parte de la complejidad del asunto.

Si uno trazara una mínima ética del oficio médico, ¿A que debieran dedicarse los médicos? Bueno los médicos deberían dedicarse a prevenir la enfermedad. La medicina preventiva tiene una prioridad ética frente a cualquier otra intervención médica. Esto es importante: es responsabilidad de los médicos, y no solo de los médicos porque la medicina preventiva excede el ámbito de la medicina, que no haya enfermedades. No es tarea de los médicos decir «ojalá haya enfermedades para tener pega», no, antes de las enfermedades. Esta es una cuestión que se discute desde los tiempos de Hipócrates, el canon hipocrático en el siglo V que resume las tradiciones médicas de los egipcios, de los fenicios, de los caldeos, etc. todo el saber médico de la sociedad agrícola reúne en Grecia es la base del canon hipocrático, luego reformulado por los árabes, es la base a la medicina europea desde el siglo XII y XIII para adelante, ya en esa época, en las discusiones, se establece que es lo que debieran hacer los médicos,  los médicos tienen que aliviar el dolor dicen algunos, los médicos tienen que curar la enfermedad dicen otros entonces, hay otros que dicen no, lo primero que tienen que hacer los médicos es evitar que haya enfermedad.

Si no logramos evitar que haya enfermedades la prioridad es curar la enfermedad, prevenir y curar, hay una precedencia entre medicina preventiva y curativa. Noten que es un problema médico, o una enfermedad, mientras sea curable, cuando una enfermedad deja de ser curable debería dejar de ser un problema médico ¿Qué pasa si la enfermedad no es curable? Bueno, el tercer momento del deber médico es aliviar el dolor: Prevenir, curar, aliviar. Sin embargo, antes de la enfermedad el problema médico no es sólo médico, los médicos forman parte, hay un sistema de prevención, y después de la enfermedad el problema de aliviar el dolor no es solo un problema médico, hay un momento en que aliviar el dolor se transforma en responsabilidad de todo el entorno del enfermo.

Antes de la enfermedad el responsable de que haya enfermedades es el conjunto de la sociedad, después de la enfermedad el responsable, el que tiene el derecho pleno sobre el dolor, es el usuario o el enfermo. Super importante porque hay enfermedades que forman parte del dominio médico hasta un cierto límite no más, el caso mas obvio es el Alzheimer, hay todo un momento en que el Alzheimer puede ser contenido y se puede disminuir el ritmo de progreso, hay otro momento en que el enfermo de Alzheimer no puede ser contenido, en que la enfermedad va a seguir su curso igual y todas las medidas de contención empiezan a fallar, en ese momento, la situación del Alzheimer en la medida en que es radicalmente incurable ya no puede ser considerada como una enfermedad: en ese momento, la palabra la tiene el usuario. Noten que es el caso de todas las enfermedades en estado terminal, las enfermedades en estado terminal no son, no deberían ser, responsabilidad del médico. Según la ley chilena son responsabilidad del médico igual porque la ley chilena es de un totalitarismo increíble en estas materias, noten que según la legislación chilena están prohibidas las huelgas de hambre, cuando un niño se declara en huelga de hambre pueden meter presos a los papás, pueden agarrar al cabro chico y meterlo a un hogar, no se ha hecho porque es un exceso visible pero la ley permitiría agarrar a los secundarios en huelga de hambre y meterlos a un hogar porque los padres los abandonaron, eso es lo que dicta la ley, la ley da para eso. De la misma manera, en Chile el suicidio está prohibido [risas] es una cosa bien curiosa, es una ley absurda pero llena de contenido doctrinal, noten que el tipo que logra suicidarse queda inalcanzable para la ley [risas] en cambio el tipo que fracasa en el suicidio puede ser castigado por haber intentado suicidarse, cosa muy absurda porque noten que si el tipo estaba mal y por eso quiso suicidarse ahora que lo castigan queda peor [risas]. Entonces ojo, porque la ley chilena niega, y la ley de la mayoría de los países del mundo niega, el derecho a lo que se llama buen morir. La medicina preventiva y la medicina curativa promueven el buen vivir, forma parte de la lógica de la medicina paliativa hacer posible el buen morir, es decir, entregarle al usuario el derecho de morir con la mejor calidad de vida posible. Quienes son los principales interesados, aparte de los católicos que tienen toda clase de fanatismos, en impedir el buen morir: las industrias médicas. Porque resulta que las enfermedades terminales son tremendamente caras entonces ¿que se lo que se ha hecho? Imponer directamente el costo al usuario y por último, lo que la industria médica ha conseguido es que el Estado se haga cargo de los enfermos terminales, entonces al usuario le sale gratis pero las industrias médicas hacen un tremendo negocio manteniendo a alguien con vida independientemente de la calidad de vida. Entonces forma parte el derecho a la eutanasia, el derecho al suicidio asistido, de las complejidades de lo que puede llamar medicina paliativa. Hay que tener presente qué dolor es el que se está aliviando en este caso, uno puede definir el dolor de distintos lados, uno es el usuario evidentemente, otro es el dolor de la familia. Eso es importante porque a veces la industria médica decide  aliviarle la tarea a la familia, por ejemplo, internar a los enfermos de Alzheimer. Los enfermos de Alzheimer no lo notan, no hay ninguna evidencia que para ellos sea productivo, sin embargo para la familia es un alivio. Esto es particularmente relevante respecto del dolor de los locos, los locos implican sufrimiento, una línea de razonamiento es que el mismo loco sufre, otra línea de razonamiento es que el entorno es afectado por el sufrimiento. Entonces de repente se consideran medidas paliativas válidas aliviarle el problema a la familia y da lo mismo si para el loco es algo significativo o peor, incluso al loco puede causarle cierto daño, por eso estoy advirtiendo ahora respecto a las complejidades de este panorama.

El asunto se complica un poco más cuando uno considera que todos los procedimientos curativos producen beneficios y también producen daños. En el caso de las enfermedades bacterianas hay un daño acumulado y bastante catastrófico, el uso masivo de antibióticos ha representado una verdadera guerra entre poblaciones de seres vivos, los seres humanos por un lado y monto de especies de seres vivos, por otro lado, que son los distintos tipos de bacterias. Los seres humanos han tratado de ganar la guerra pero las bacterias han reaccionado también y la manera en que han reaccionado es que han ido mutando. Entonces noten que el triunfo sobre las enfermedades bacterianas es espectacular en la primera batalla, en la segunda, en la tercera, pero a la larga, las enfermedades bacterianas son cada vez más difíciles de erradicar, porque las bacterias van mutando y van resistiendo a los antibióticos. Noten que no está claro el destino de la guerra porque lo que se está produciendo ahí es una verdadera catástrofe ecológica, es lo mismo que pasa con los pesticidas, matan las plantas pero las plantas mutan y aparecen plagas mucho mas poderosas que afectan a los cultivos agrícolas, pasa lo mismo con los seres humanos, los antibióticos tienen ese problema. Entonces, en el caso de las enfermedades bacterianas, la erradicación de las causas tiene un reverso, ahora es un problema de salud pública actual las nuevas cepas de tuberculosis, porque el bacilo de Koch ha ido mutando y las cepas de tuberculosis mutadas resisten al antibiótico, es probable que a alguno de ustedes le haya pasado eso, si uno tiene un resfrío, una gripe muy fuerte, de repente va al médico si hace una radiografía y el médico le dice «usted tuvo tuberculosis», es impresionante esto porque en el siglo XIX tener tuberculosis era morir, está el discurso de la enfermedad, «usted tiene tuberculosis y lo daban por muerto», en cambio ahora las personas bien alimentadas pueden resistir la tuberculosis espontáneamente, entonces confunden la tuberculosis con un resfrío, y de repente tuvieron tuberculosis se curan y en el resfrío siguiente porque ya tienen dañado el pulmón le hacen la radiografía y le descubren que tuvo tuberculosis y se curó. Que bueno porque los que comemos mas o menos bien y hemos desarrollado….defensas [risas porque el profesor se toca la guata orgulloso] vamos a resistir, no solo tenemos un aparato inmunológico más poderoso sino que además los antibióticos nos resultan más y además resulta que tenemos plata para comprar esos antibióticos. En cambio, los que comen menos y los que tienen menos plata, los que tienen un aparato inmunológico diferenciado, son las víctimas de la tuberculosis.

Piensen, por ejemplo, lo que pasó aquí hace como 30 años atrás con el cólera, una peste de cólera, bueno en Chile murieron como 5o0 personas por la peste de cólera, en Perú murieron 20 mil personas por la misma peste de cólera, ¿se dan cuenta? Por las condiciones de salud pública. Entonces la intervención curativa ha ido creando un reverso que perjudica sistemáticamente a los más pobres del planeta, pero este no es sólo el caso de las enfermedades bacterianas, sino toda intervención curativa tiene efectos negativos. Las intervenciones curativas en las enfermedades degenerativas y debidas a viroides son particularmente agresivas. Piensen en las intervenciones para erradicar el cáncer como las quimioterapias, una tremenda agresividad, entonces ¿qué es lo que ocurre?, la tarea médica es hacer un cálculo entre beneficios y daños, entonces la intervención médica se justifica cuando el beneficio es preferible al daño. Es un problema delicado porque ¿cómo hacer el cálculo?, eso es super importante porque hay una probabilidad de que usted se mejore pero estamos más o menos seguros que va a producir daño: ¿usted está dispuesto a correr el riesgo? Vamos a tener que evaluar esa posibilidad. Entonces está esta complejidad, por un lado, la probabilidad, por otro lado, el riesgo. Podría ocurrir que aunque haya probabilidad de mejorarse no valga la pena correr el riesgo. Todo esto que estoy diciendo lo estoy pensando en los fármacos que afectan al sistema nervioso, lo que decíamos la vez pasada de la probabilidad y el riesgo en el caso de los antidepresivos.

Ocurre que los procedimientos curativos producen daños en la salud, es habitual, eso hace que la medicina preventiva se especifique, hay una medicina preventiva de primer orden o de primera línea, denominada primaria que es la que opera antes de la enfermedad, es la de la salud pública, las normas de nutrición, las vacunas, eso es primario, pero hay una medicina preventiva secundaria que consiste en prevenir los daños que podría provocar la intervención curativa. Y hay una medicina preventiva terciaria y ahí el nombre de medicina preventiva casi no corresponde, estamos en el límite, consiste en tratar los daños que se han producido debido a las intervenciones curativas. Entonces la medicina preventiva terciaria es la encargada de la rehabilitación a partir de situaciones de daño que han sido provocadas por las propias intervenciones curativas. Hasta aquí, hemos dicho hartas cosas, ¿preguntas?

 

Una asistente: A mi me quedo una duda con lo de las causas, por ejemplo pensé que si los síntomas pueden ser provocados por distintos tipos de causas dependiendo del sistema propio del ser humano, entonces ¿cómo llegar a lo que usted dijo de los distintos tipos de sistema inmunológico dependiendo de las poblaciones?, entonces ¿como se podría llegar a una uniformidad? Por ejemplo, de: esto es lo que produce, esto es así, porque yo creo que va mutando….

 

Profesor: Aprovechemos esa pregunta, voy a tratar de contestar directamente, para justificar un aspecto relevante. Noten que cuando uno dice: el mecanismo de la tuberculosis que es destruir el tejido pulmonar, porque puede haber tuberculosis a otros órganos pero estamos en la tuberculosis mas clásica es claro que el mecanismo es ese, así uno podría decir que el bacilo de Koch es la causa pero también se puede retroceder en la causa, uno puede decir mire esta persona también tiene bacilo de Koch pero no desarrolló tuberculosis entonces la causa en realidad es la disposición del cuerpo a ser afectado por el bacilo de Koch o no. Pero entonces uno podría decir ¿por qué estos cuerpos son distintos? Bueno porque esta persona tiene una buena nutrición y esta una mala nutrición, entonces retrocedemos y la verdadera causa son los hábitos nutricionales, pero uno podría retroceder y preguntarse ¿Por qué está persona se alimenta mal? Bueno porque es pobre, porque es explotado, etc. entonces la causa de la tuberculosis es una causa a buenas cuentas social. En este retroceso de las causas: esto se debe a esto y a su vez, a su vez, hay un límite de lo médico. El límite médico se puede fijar en lo que voy a llamar las causas inmediatas de la enfermedad. El bacilo de Koch no es la única causa ni es la causa última, es la causa inmediata. ¿Cuando encontré la causa inmediata? La causa inmediata es aquella que si yo lograra erradicar detendría el mecanismo y haría desaparecer los síntomas. Por supuesto si yo detengo las causas anteriores también voy a tener lo mismo, pero la causa inmediata es la primera de todas, por supuesto si erradico el hambre y las desigualdades sociales nunca se vana producir aquella. Entonces el problema es médico cuando se tratar de abordar las causas inmediatas. Ahora,  como decíamos, las causas son inmediatamente identificables en las enfermedades parasitarias, bacterianas y virales, el problema tiene que ver más con los otros dos tipos de enfermedades: degenerativas y viroides, en las cuales las causas inmediatas no se pueden determinar o no son tratables.

 

Una asistente: Lo que usted decía sobre las causas de las enfermedades en un primer momento sociales y luego dependiendo de la persona, si las enfermedades tienen que ver con la nutrición, con el estado anímico, uno tiene que comprar cosas saludables y todo eso, hoy en día siento que ahora todo está dirigido hacia la persona: que tu debes cuidar tu salud porque tu eres responsable de lo que pasa con tu familia, entonces como un modelo moderno de persona en que cada cual es responsable de su vida y de su salud….

 

Profesor: Avancemos en esa dirección porque me interesa el paso siguiente de lo que estoy explicando, que es todo lo que ocurrido con este panorama debido a la mercantilización de la salud. Cómo el área de la salud se ha convertido en un negocio. Hay un montón de estas cosas que han sido alteradas por el sólo hecho de que la salud se convierta en un negocio.

 

Un asistente: Yo quería comentar algo que me quedo dando vueltas con el tema de las bacterias,  comprendiendo el tema de la enfermedad y sus causas, en algún momento de la historia humana que tiene que ver con la propuesta de la erradicación de la enfermedad, se produce un conflicto con los demás seres vivos, una lucha por vivir…

 

Profesor: Hay una guerra macroscópica que tiene que ver con los lobos y los seres humanos, porque los lobos se comen las ovejas, entonces los seres humanos han tratado de exterminar a los lobos, acerca de los derechos que tienen los lobos a existir es una discusión antropológica que hay ahí, pero, de hecho, la humanidad ha tratado que no haya lobos. En Europa había leones y exterminaron a todos los leones, en Francia, en el Ródano había cocodrilos e hipopótamos y cuando llegaron los romanos todavía quedaban hipopótamos, pero los hipopótamos son extraordinariamente agresivos y atacaban a los campesinos entonces exterminaron a los hipopótamos ahí el límite es la prioridad de la vida humana no más. Hay una cuestión arqueológica que es super interesante en términos de la filosofía de la biología, es que las enfermedades paleolíticas tuvieron este mismo problema en el contagio con los vegetales, con los hongos, con las hojas que comían, etc. tuvieron este problema con el contacto que tenían con la carroña,  porque los cazadores paleolíticos eran carroñeros, se comían los restos que dejaban los grandes depredadores, en cambio las culturas agrícolas son los que tienen el problema más directo con los animales porque nadie convive lo suficientemente cerca de las jirafas y las cebras como para que las bacterias de esos animales se conviertan en enfermedades, en cambio las culturas agrícolas vivían al lado de las vacas, de los caballos, de los pollos, los gatos, los chanchos, entonces por eso se produjo el problema. Un aspecto del asunto, es que la guerra contra las bacterias no es tan fácil de ganar como se pensaba, hay un capítulo segundo que se llama las bacterias…el regreso [risas] y hay unas bacterias mutantes que resisten a los antibióticos, etc. entonces da para largo digamos, a lo mejor va a haber que encontrar una solución más sabia que simplemente matar a todas las bacterias y este es un tema de filosofía acerca de cómo determinados seres humanos conviven en un determinado nicho ecológico con una diversidad de series vivientes que no necesariamente son simbióticos.

Este es un asunto. El otro asunto catastrófico digamos es que son las diferencias nutricionales, es probable que a lo largo del siglo XXI haya mortandades de cientos de millones de pobres porque se ha ido produciendo una diferencia nutricional entre los marginados y los integrados al sistema de la producción capitalista, o sea hay personas, los pobres absolutos, los que no producen ni consumen, los que viven del chorreo por decirlo así, que tienen un sistema inmunológico distinto, entonces la alarma de la gripe aviar es razonable, a los capitalistas les afecta porque van a pedir horas de trabajo, a nosotros nos debería alarmar porque se van a morir cientos de millones de personas y cuando esto ocurra no se preocupen….se van a morir los pobres, como nosotros no somos los más pobres vamos a sobrevivir. Se puede decir de manera drástica, hay una solución capitalista al problema de la pobreza: es que los pobres se van a morir, se van a morir de peste, de ébola, de hanta, de VIH, eso es lo que está pasando en África, países que tienen 30 o 20% de VIH en toda la población, a la larga cuando se va a invertir la pirámide poblacional, en algún momento colapsa la población, en un lapso de 10 0 15 años la población retrocede a menos de la mitad, etc. eso es lo que va a pasar, pero no importa…se van a morir los negros digo por si alguien está muy preocupado, cuando los negros se mueran los blanquitos bien alimentados van a ir a sacar el oro, el petróleo con menos problema. Este es un problema real, brutal.

 

La mercantilización de la medicina ha alterado todo este panorama, ya lo dijimos la vez pasada y vamos a insistir sobre algunos de estos puntos, el primer punto de la mercantilización de la medicina es la concentración de la tarea médica sobre la medicina curativa y entonces hay un abandono general de la medicina preventiva primaria, hay un debilitamiento de las normas de salud pública, imagínense, por ejemplo, los países que privatizan el agua potable, el efecto que tiene eso es que bajan los niveles de salud pública porque los intereses de las empresas privadas no están en la salud pública como lo tenía el  Estado. En segundo lugar, la conversión de la salud preventiva como una especie de puerta de entrada para la salud curativa. La salud preventiva se entiende ahora solamente como chequeo médico, no hay ningún estudio que muestre que los chequeos médicos sirvan para algo, los chequeos médicos en términos epidemiológicos son perfectamente inútiles, no previenen nada. A cada rato se ve en las personas comunes «me hice un chequeo hace 6 meses y ahora me dicen que tengo cáncer»  ¿por qué? Porque el chequeo médico es simplemente rutinario, porque el hacer chequeos médicos es una gran industria, incluso se ha convertido en una especie de derecho de los trabajadores.

El negocio del chequeo médico consiste en hacer la parte más barata del chequeo, un chequeo barato en costo y caro para cobrarlo, entonces, en el fondo, los chequeos no apuntan a los problemas de salud más comunes,  bueno, el otro problema es que los chequeos médicos dependen de resultados estadísticos no más, entonces como el estándar es estadístico uno puede estar perfectamente en la mitad, estar normal o sano según la estadística, pero enfermo según las características particulares del organismo, la familia y el entorno donde uno vive.

Entonces tenemos la concentración de la medicina preventiva en el tipo secundaria, a propósito de las intervenciones curativas, o terciaria, como rehabilitación de intervenciones curativas. Por otra parte, la mercantilización de la medicina ha concentrado la tarea médica en torno al hospital. Los hospitales se han transformado en un centro de negocios. Noten que los hospitales se han transformado en industrias. Los hospitales tienen una puerta de entrada que son los médicos generales, los complejos hospitalarios tienen toda una sección para hacer exámenes y entonces los médicos generales recetan más exámenes de los que hacen falta ¿Por qué? Porque tomar exámenes es parte del negocio. En seguida, la tarea del médico general es descubrir que uno está enfermo de algo, si es así pasa a la institución hospitalaria. Entonces la función de los médicos generales no es prevenir la enfermedad sino constatarla, tratar de encontrar alguna condición médica.

Lo que se ha hecho es convertir en condiciones médicas problemas que son anteriores a la enfermedad, es lo que se llaman las pre-enfermedades. Hay condiciones corporales que podrían estadísticamente producir una enfermedad, típicamente el colesterol y la hipertensión, la hipertensión no es una enfermedad, el exceso de colesterol no es una enfermedad, sin embargo, son tratadas como si fueran enfermedades. Para determinar si el exceso de colesterol tiene algún pronóstico de enfermedad coronaria lo que uno debería hacer es una medición del colesterol a lo largo de toda la vida, para determinar los niveles normales de cada persona y no sólo el individuo sino el entorno familiar hay familias enteras que tienen el nivel de colesterol mas alto que la media de la población. Entonces para saber si esta persona tiene colesterol en exceso, habría que haberle tomado las medidas desde niño y habría que tomarles la medida a todos los parientes para establecer cual es su nivel de normalidad. Sin embargo todos somos sometidos a estándares de colesterol homogéneos y respecto de esos estándares se convierten en personas que tienen una condición médica. Se convierte en una condición médica el stress, lo mismo ocurre con la hipertensión. Los que estudian psicología ya se habrán enterado que una tarea posible de los psicólogos es formar clubes de hipertensos, bueno los clubes de hipertensos tienen como primer resultado que la gente que va al club les sube la presión: los clubes de hipertensos son «tensionantes» [risas] entonces las condiciones psicológicas agravan el cuadro de hipertensión. Países que tienen estas medidas preventivas mucho mas desarrolladas han terminado disolviendo los clubes de hipertensos. No vaya a un club de hipertensos vaya a un gimnasio, porque ahí haciendo gimnasia le baja la presión, pero si usted va a un lugar donde todo el tema es «usted es hipertenso» es probable que se ponga mas tenso [risas]. Sin embargo, los remedios para bajar la presión y la intervención médica indicada para atender la presión se ha convertido en una industria enorme.

Piensen en la medicalización de situaciones que no son médicas, como el embarazo, se trata el embarazo se trata como una situación médica, los que tengan experiencia hospitalaria habrán sido testigos del parto que es retenido hasta que llegue el obstetra porque las matronas ya no pueden sacar las guaguas: si las matronas sacan las guaguas el obstetra se enoja porque pierde plata. Hoy día es mucho mas sano tener la guagua en la casa que tenerla en el hospital, sin embargo, todo el embarazo y todo el parto se ha convertido en una situación médica. No se si se han enterado que es una situación  médica la osteoporosis, todos los viejos tienen osteoporosis, peor aún, la osteoporosis es la vejez, eso es convertir un proceso natural: ser viejo, en una condición médica, entonces a los viejitos les dan calcio para que no tengan osteoporosis, etc. no hay manera de curar la osteoporosis, curar la osteoporosis es curarlo a uno de ser viejo [risas], entonces se consumen fármacos que tienen no sólo efectos positivos sino también negativos entonces se produce la paradoja que, por una cuestión que no se mejora realmente, se van acumulando daños, cuando a uno lo evalúan para que sirve y para que no sirve, resulta que los daños son acumulativos y los beneficios son dudosos, sin embargo, la osteoporosis y la hipertensión se han convertido en condiciones médicas. Lo mismo la dentición de los niños, esto que a los niños le empiezan a salir los dientes y los llevan al dentista, como si salir los dientes fuera un problema de dentista, los dientes chuecos se han convertido en un problema médico y sacar las muelas, hacer espacio, etc. y ahí el negocio para el dentista, resulta que tener los dientes chuecos no es un problema médico, es un problema estético no más.

La mercantilización de la medicina lo que ha hecho no sólo es concentrar la medicina sobre la institución hospitalaria, sino que, en particular, concentrar la intervención curativa sobre los procedimientos quirúrgicos y farmacológicos ¿Por qué? Porque son los más caros. Los hospitales funcionan como lugares donde se opera gente, los hospitales funcionan como lugares de los cuales uno tiene que salir con un fármaco. Si uno va al médico y le dice «no, no tome nada. Tome mas agua, coma menos pan» uno sale como desilusionado [risas] esperamos que nos den algún fármaco y eso tiene une efecto subjetivo que vamos a ir comentando. Los procedimientos quirúrgicos organizan la industria, uno entra por el médico general, nos pide más exámenes de los que corresponden y si hay alguna condición médica los procedimientos prioritarios que se recomiendan es operarse de algo, entonces hay exámenes que requieren condiciones físicas de quirófano, las endoscopias, por ejemplo: «opérese para ver que tiene», «operemos para descartar», son cuestiones que se escuchan todos los días. La industria hospitalaria es una enorme industria, la industria farmacológica asociada es una enorme industria, los principales daños de esta industria tienen que ver por un lado, con la decadencia de la medicina preventiva y, por otro lado, con la usurpación del derecho al buen morir por parte del gremio médico. Se le quita el derecho al usuario, pasa al médico y éste hace toda clase de procedimientos que son carísimos, para mantener la vida a toda costa. Sobre la mercantilización de la medicina ¿preguntas, intervenciones, quejas?

 

Una asistente: Un comentario, en los hospitales, no se si es por ser público, pero uno necesariamente tiene que pasar por un médico general, en cambio en una clínica es que como que sabe lo que necesita y puede ir directamente al especialista…

 

Profesor: Me parece necesario, a propósito de eso, comentar una cuestión. La mercantilización de la medicina ha jerarquizado al gremio médico en torno a la figura del médico cirujano, el que tiene la máxima jerarquía es el médico cirujano, por eso los médicos se titulan de cirujanos y después se especializan, todos tienen que ser cirujanos y después pueden ser oftalmólogos, etc. incluso psiquiatras. Noten que para ser psiquiatría hay que estudiar cirugía, nadie saber por qué [risas] bueno, si, ya vamos a explicar por qué, también se pegan sus cortaditas…entonces está el médico cirujano y el especialista, hay una articulación ahí: el gastroenterólogo opera como cirujano, funciona como cirujano, pero si no hay directamente deriva directamente a alguien que va a hacer la operación. Después de ese esquema de jerarquía vienen todos los demás profesionales considerados  auxiliares de la medicina: las enfermeras, los kinesiólogos, los terapeutas ocupacionales, los psicólogos, son auxiliares de la medicina, esta es una medicalización de la medicina, todos los profesionales que no tienen que ver directamente con la medicina en sentido científico e ideológico, están subordinados a lo que estudiaron los cirujanos. Esto es importante es los equipos de Salud mental los cuales se supone que son pluralistas, horizontales e interdisciplinarios, sin embargo, el que manda es el psiquiatra porque resulta que él tiene el titulo de médico cirujano.

 

Un asistente: Es por un tema de atrás, yo creo que todos estos problemas está radicado en que en el fondo el atacar una enfermedad de alguna manera es cortar mi vínculo con la naturaleza en el sentido que yo estoy decidiendo por una vía de lo más importante, optimizar mi vida en destrucción de lo que me rodea….

 

Profesor: Puedo abordar el asunto de manera heterodoxa, a propósito del vínculo con la naturaleza, es una manera media extraña de abordar el problema pero uno se podría preguntar si en el comunismo van a haber hospitales. Ustedes saben que en la sociedad comunista no va a haber Estado pero va a haber gobierno, no va haber Leyes pero va a haber orden, no va haber propiedad privada de los medios de producción pero mi cepillo de dientes va a ser mío [risas], no va haber matrimonio pero va haber familia. Entonces ¿en la sociedad comunista que tipo de medicina va a haber? Si uno piensa en la mejor sociedad posible sólo va haber medicina preventiva primaria, es decir, tenemos las condiciones de vivir en armonía con la naturaleza, las personas que lleguen a tener una enfermedad degenerativa o que lleguen a tener una enfermedad por contaminación, debieran morirse no más. En una sociedad, no vamos a decir ideal porque estas cosas no son ideales son bastante concretas, no tiene que ver con ideas ni con utopías porque son cosas concretizables, en una sociedad en que se hayan erradicado las causas de las enfermedades las personas que lleguen a enfermarse debieran morirse ¿Por qué digo esto?, ¿por qué además suena extraño? Bueno porque parte de las ilusiones de la Ilustración: vamos a producir más, vamos a tener más riqueza, vamos a ser indefinidamente felices, es que vamos a ser inmortales también: poseer la felicidad infinita, vida infinita. Noten que forma parte de las fantasías de la filosofía de la Ilustración una especie de juvenilización de la vida, es decir nos pegan a todos en una época de la vida que además ha ido retrocediendo, hasta hace muy poco la edad ideal era entre los 25 y los 30, pero después era entre los 20 y los 25, actualmente debe estar entre los 16 y los 18 digamos, una especie de infantilización. En la medicina mercantilizada los estándares juveniles de salud se le imponen a toda  la población entonces se ha convertido en un problema médico ser viejo, se ha convertido en un problema médico haber nacido recién, entonces se lleva al niño dos veces al mes al médico porque ser guagua es una especie de problema médico [risas] ¿Quiénes nos tienen problemas médicos? Bueno los bailarines ahí de Yingo [risas] digamos, bajo el supuesto que no tiene exceso de esteroides porque ese también es un problema médico. Yo espero que en una sociedad razonable la gente aprenda a morir no solo a vivir sino que tenga una relación con la muerte razonable. Herbert Marcuse en Eros y Civilización examina el problema de si la muerte es un límite para la acción humana y llega a una conclusión super sabia, la conclusión de Marcuse es que la muerte no es un problema, el problema es haber vivido mal, cuando uno ha vivido mal se muere enrabiado, no quiere morirse, imagínese que a uno lo atropellan, vivir mal, cuando el tipo de está muriendo «a mi me hubiera gustado vivir dos días más para saber si va a ganar el Colo-Colo el fin de semana», esa ideación es una insatisfacción. Curiosamente Pedro de Valdivia lo sabía, él puso en el escudo de la ciudad de Santiago una frase extraordinaria, no sacamos nada con ir a mirar a la municipalidad porque cuando Lavín fue alcalde de Santiago la mandó a sacar, le daba como nervio [risas] en el escudo de la ciudad de Santiago dice: «La muerte menos temida da más vida». Noten que Pedro de Valdivia: «me voy a meter donde los mapuche y me van a matar» da lo mismo porque de eso se trata la vida, en eso consiste vivir: la muerte menos temida da más vida. Cuando Lavín veía eso, imagínense, con un terror a la muerte porque está amenazado por el Dios católico…. [risas].

Vamos a hacer lo siguiente en la próxima sesión vamos a examinar cómo este modelo médico es aplicado a la neurología y desde la neurología a la psiquiatría. Sigamos el próximo martes [aplausos].

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Uso de cookies

primeravocal.org utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies