Problemas de matemáticas para escolares durante la dominación nazi

Problemas de matemáticas para escolares

1. Construir un manicomio cuesta 6.000.000 de marcos alemanes. Si construir una casa cuesta  5.000 marcos, ¿cuántas casas se podrían construir con lo que cuesta construir un manicomio?

2. Mantener toda la vida a una persona con una enfermedad mental cuesta 4 marcos al día, a un mutilado 5,50 marcos, y a un criminal 3,50. Los funcionarios cobran al día 4 marcos, los oficinistas apenas llegan a los 3,50, los obreros no cualificados cobran menos de 2 marcos, para mantener a sus familias (Ilustra estos datos con un diagrama). Según ciertos datos puede haber al menos 300.000 enfermos mentales, epilépticos, etc. ¿Cuánto cuesta mantener a todas estas personas a un coste de 4 marcos por día? ¿Cuántos préstamos de 1000 marcos cada uno se podrían dar a las familias cuando fueran a casarse, con ese dinero (con el empleado en mantener a los deficientes)?

Texto de la imagen: «60.000 marcos es lo que esta persona que sufre un defecto hereditario cuesta a la comunidad durante su vida. Alemán, ese es también tu dinero».

PD: Mandamos desde Primera Vocal un abrazo lleno de fuerza y afecto para todas las personas que pelean contra las manifestaciones actuales del fascismo. En especial a aquellas que arriesgan tanto su libertad como su integridad física para mantener a raya a quienes buscan invocar tiempos pasados. A menudo se reprocha a quienes seguimos teniendo claro que lo mínimo que se merece un tipo que lleva una esvástica es una patada en la boca, el hecho de que son una minoría o de que andar preocupados por gente así es una pérdida de tiempo. Un rápido vistazo a Grecia, donde un grupo de descerebrados neonazis ha alcanzado una notable representación parlamentaria y sus bases cometen brutales agresiones a diario en las calles, nos recuerda que no hay que bajar la guardia. Hay odios necesarios. Volved a leer el texto de más arriba, entenderéis que para muchos es una cuestión de supervivencia. No vamos quedarnos esperándoles.


Publicado a fecha de

en