Manual Peer2Peer

Os dejamos con un manual de apoyo mutuo destinado a la formación de agentes que puedan intervenir en espacios asistenciales (plantas de psiquiatría, centros de día, comunidades terapéuticas, etc.).

… El apoyo mutuo se basa en la experiencia real de problemas de salud mental y desempeña un papel importante en la recuperación, sin embargo, el empleo de agentes de apoyo mutuo en servicios de salud mental es un avance reciente. Los datos demuestran que los agentes de apoyo mutuo pueden mejorar la calidad de vida y ayudar a reducir el número de recaídas de otras personas con problemas de salud mental. Además, las personas que trabajan como agentes de apoyo mutuo, continúan avanzado en su recuperación (Davidson, 2006).

Sin embargo, el principal motivo por el que le damos cabida en nuestra web es porque nos ha parecido un material de sumo interés formativo, especialmente en el contexto de los GAM´S (Grupos de Apoyo Mutuo) en salud mental. En sus páginas se incluyen definiciones, ejercicios, reflexiones e iniciativas que pueden ser mucha utilidad a la hora de articular un GAM o simplemente profundizar en la mejora de su funcionamiento.

Con el objetivo de demostrar que en él se plantean cosas más que razonables, reproducimos la definición que se hace de la (siempre cuestionable) psicoeducación:

Educación psicosocial: un enfoque diseñado para incrementar la comprensión de los problemas de salud mental, con el objetivo de desarrollar conciencia de enfermedad. Esto es un enfoque común y normalmente se desarrolla a través del aprendizaje grupal liderado por un profesional. Los modelos basados en promover la conciencia de la enfermedad han sido ampliamente criticados por la dificultad de recuperación que implica animar a los pacientes a aceptar las etiquetas psiquiátricas.

En fin, os animamos a leerlo y sacar de él todas las herramientas posibles, que las hay.

Manual Peer to Peer Salud Mental


Publicado a fecha de

en

,