Los que se quedan

Los que se quedan, corto documental realizado por el equipo formado por Olmo Calvo, Gabriel Pecot y Eva Filgueira, nos habla sobre cómo la crisis económica está haciendo mella en la salud mental de las personas a las que les está tocando vivir sus más duras consecuencias, el paro y los desahucios, y de su relación con el aumento de la tasa de suicidios en nuestro país.

Narrado en primera persona por quienes están afrontando esta dura realidad, así como por aquellas y aquellos que perdieron a amigos y familiares en estas dramáticas circunstancias, el documental nos muestra una realidad que a muchos les gustaría poder esconder.

Nos habla además de cómo la solidaridad y el apoyo mutuo son unas potentes herramientas para ayudar a sobrellevar este sufrimiento psíquico, y de cómo la lucha, tal y como afirma uno de sus protagonistas, llega a salvar vidas.

Pero además, a nosotros este documental nos habla de que el dolor y el sufrimiento psíquico no pueden ser encarados sin tener en cuenta la biografía y las circunstancias vitales de la persona. Todo sufrimiento psíquico, sin excepciones. Para nosotros, no sólo la depresión y la ansiedad pueden ser “trastornos” adaptativos a una situación estresante, como afirma el psiquiatra que aparece en el documental, sino que diagnósticos como la bipolaridad o la esquizofrenia tampoco pueden ser afrontados sin tener en cuenta a la persona y a las circunstancias de vida que le ha tocado vivir. También estás “enfermedades” responden a una adaptación a circunstancias traumáticas y/o estresantes para la experiencia de la persona en algún momento de su vida.

La lucha por la libertad es terapéutica. Nuestras herramientas son el apoyo mutuo y la solidaridad.


Publicado a fecha de

en