Giovanna Del Giudice sobre la contención mecánica

Hay veces en lo que es cierto eso de que si breve, dos veces bueno.

#0contenciones, cada día un poco más cerca.

Abordar el tema de la contención mecánica en psiquiatría, es decir, de la inmovilización, sujeción o del bloqueo de la libre circulación de las personas con enfermedades mentales* en tratamiento a través de la utilización de medios tales como correas, cintas, cadenas, etc., es una operación fundamental, que nos devuelve a la raíz de esta problemática: el paradigma que subyace en la concepción de la persona con padecimiento mental y la ciencia psiquiátrica.
Pero ello también habla de la cultura en un país, de sus organizaciones, de las prácticas dirigidas a la atención de las personas con padecimientos mentales y a la de sus familias y de la protección de los derechos humanos fundamentales. Por tanto, la práctica de la contención no solo abre interrogantes sobre los especialistas que la emplean, sino también sobre las políticas y las instituciones, así como sobre la comunidad en su conjunto, y habla del estado de civilización de un pueblo.

* Nota de Primera Vocal: hemos decidido no modificar el texto para ser fieles a las palabras de su autora, pero no compartimos ese lenguaje y preferiríamos «personas con sufrimiento psíquico» o «personas con diagnóstico psiquiátrico». No obstante, creemos que en este caso lo realmente importante es el resto del mensaje transmitido por el texto.

Giovanna Del Giudice es una psiquiatra italiana que forma parte de la campaña a favor de la abolición de las contenciones mecánicas E tu… slegalo subito.

Pdf para impimir Giovanna del Giudice_0contenciones


Publicado a fecha de

en