[Extracto de la información proporcionada por la editorial sobre la obra]
Cómo ganar amigos e influir en las personas, El poder del ahora, Inteligencia emocional, Tus zonas erróneas, Gente tóxica, El arte de no amargarse la vida… un tsunami de manuales nos inunda. Ya no estamos solos, un libro puede salvarnos. Hecho añicos el sujeto social, se imponen las terapias de autoayuda, funcionales a la ideología consumista imperante. ¿Cómo combatirlas?
La motivación, la creatividad, la capacidad comunicativa, el éxito personal y profesional, la felicidad o el amor son los códigos de acceso a un programa salvador que nada tiene que ver con el proyecto ilustrado y su finalidad de emancipación humana. Frente a la perversión mercantil de los ideales humanistas, este vigoroso manifiesto se alza en defensa de la pluralidad, del espacio público, de la calidad de la enseñanza, del acceso al conocimiento como bien social, del crecimiento como desarrollo para todos y todas.
«De los años ochenta a esta parte, el auge de la industria de la motivación y la autoayuda es la otra cara de deslocalizaciones y despidos en masa, de la debilitación de los vínculos sociales, del triunfo sin paliativos del neoliberalismo. El alegato de Vanessa Pérez Gordillo constituye una valiosa aportación contra ese individualismo ensimismado que todo lo corroe y nos corroe», Carlos Fernández Liria.