Encuentro de los movimientos activistas de salud mental en primera persona con Tina Minkowitz

Vía Activament: El lunes, 21 de enero de 2019, en La Casa del Mar de Barcelona, organizamos un encuentro de los movimientos activistas de salud mental en primera persona con Tina Minkowitz, abogada, superviviente y activista por los derechos humanos, participante en la redacción de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, de la ONU. Tina Minkowitz vino a Barcelona como ponente de los seminarios organizados por Salut Mental Catalunya sobre el derecho al ejercicio de la capacidad jurídica. Desde el movimiento en primera persona hemos querido aprovechar la ocasión para tener un encuentro con ella, destinado a intensificar las alianzas y fortalecer el activismo en derechos humanos en nuestro colectivo. Modera Bea Pérez, vocal de investigación de ActivaMent, y contamos con la ayuda de una traductora.

Tina Minkowitz representó a la Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de Psiquiatría (World Network of Users and Survivors of Psychiatry) en la redacción y negociación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), sirvió en el comité directivo del International Disability Caucus y fue miembro del grupo de redacción de 40 personas que creó el texto oficial del tratado para su negociación. Se le atribuye gran parte del carácter de cambio de paradigma de la CDPD en las áreas de capacidad legal, libertad y respeto por la integridad de la persona. Tina es abogada y una sobreviviente de la psiquiatría y cree en el desarrollo de perspectivas auténticas de usuario/sobreviviente en derechos humanos.

El trabajo de activistas como Tina supone un cambio de paradigma a nivel global, en la comprensión y el trato que recibimos las personas con problemáticas de sufrimiento psíquico o experiencias de diversidad mental, quienes históricamente hemos estado, y seguimos estando, expuestas a la discriminación y a la tortura, bajo el paraguas de una atención psiquiátrica paternalista y deshumanizada, que ha basado el supuesto “tratamiento” en prácticas de coerción, reclusión, contención mecánica y química, bajo los pilares disciplinarios y biomédicos de la “involuntariedad”, la “conciencia de enfermedad” y la “adherencia al tratamiento farmacológico”.


Publicado a fecha de

en