En las prisiones de lo posible. Hacia una nueva radicalidad; de Marina Garcés.

Compartimos este audio de Nociones Comunes no porque sea específico de salud mental (sea lo que sea que signifiquen a estas alturas esas dos palabras), sino porque ayuda a pensar las cosas que están pasando en la interacción entre este mundo atravesado por crisis económicas, sanitarias, geopolíticas, ambientales y energéticas y nuestras cabezas. En cualquier caso, ya ha quedado claro que es algo que por su propia naturaleza no puede ser pensado en clave individual (ni tampoco en el contexto de una consulta de psicoterapia). Nos necesitamos los unos a las otras…  «Insumisión al apocalipsis desde el deseo de lo común, y no solo el cuidado».

“¿Dónde está la vida básica que no sea pura subsistencia?” Para Marina Garcés la pandemia no ha sido un corte definitivo o único. Hay muchos cortes antes y muchos después de la pandemia que deben tenerse en consideración.

En su obra Las prisiones de lo posible nuestra ponente toma la idea de un mundo donde “todo es posible… pero donde no podemos nada”. Pero ¿es esto producto de las crisis recientes? No. Esas crisis financieras y pandémicas que han marcado nuestra historia reciente han como precipitadores y aceleradores de un mundo caracterizado por la austeridad como estrechamiento de los márgenes de una vida digna y por la importencia.

En esta sesión nos preguntaremos por la construcción de una nueva radicalidad que podemos pensar a através de esta afirmación de Garcés en su libro Nueva Ilustración radical: “más que promesas y horizontes utópicos, necesitamos relaciones significativas entre lo vivido y los vivible, entre lo que ha pasado, lo que se ha perdido y lo que está por hacer”.


Publicado a fecha de

en