El poder de la vulnerabilidad, de Brené Brown

A partir de las reflexiones sobre la vulnerabilidad de Brené Brown, sería interesante pensar qué función cumple nuestra relación con dicho sentimiento en el contexto capitalista (es decir, en el mundo que habitamos) y qué consecuencias prácticas (es decir, éticas) se derivan de ello.

Es posible tomar sus palabras como punto de partida para tratar de conectar vulnerabilidad, salud mental y descomposición social. Porque como ya hemos señalado en alguna otra ocasión, ese es el medio en el que nos movemos: recortes, incremento de la desigualdad y fomento por parte de los mercados y el Estado del canibalismo social. En este sentido, entendemos que hay que crear espacios liberados donde poder vivir de acorde con esa vulnerabilidad, que no se trata tan solo de un camino individual, tal y como parece desprenderse del propio vídeo. La dignidad de la que se habla en él exige una comunidad de iguales donde pueda ser defendida y cultivada. Tanto la Historia (ese viejo río por el que navegamos precariamente) como las historias cotidianas de todos y cada uno de nosotros nos hablan largo y tendido del sufrimiento que genera una organización de la vida que divide a los seres humanos entre quienes mandan y quienes obedecen. Vivir la imperfección y la diferencia sin acabar aplastados en mitad de esta carrera cruel exige un cambio de escenario. Y ese cambio pasa por la acción colectiva.

La charla que compartimos con vosotras no presenta nada completamente original (no es la primera persona en reflexionar sobre la fragilidad de la condición humana y su relación con la empatía). Nos quedamos con su capacidad de síntesis y lo atractivo que nos resulta la posibilidad de pensar la vulnerabilidad en común, con el otro en tanto que compañía y horizonte.

PD: Avisamos de que el uso continuado del humor en la charla puede resultar cargante para algunas personas.


Publicado a fecha de

en