El Marco de Poder, Amenaza y Significado

El Marco Poder, Amenaza y Significado —Marco PAS— es una publicación que ha surgido de la iniciativa de la División de Psicología Clínica del Colegio de Psicología Británico. Para su elaboración ha contado con psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, usuarios de servicios y otros, además de otros técnicos de los campos de servicios sociales (menores, discapacidad, etc.), salud, educación, trabajo y justicia. Puede aplicarse al campo de la salud mental, pero también al de servicios sociales, asistencia judicial y forense, servicios educativos, etc.

Al final de esta entrada se puede acceder al documento traducido al castellano (en una versión resumida). Como siempre, invitamos a nuestros lectores y lectoras a desbrozar y valerse de todo aquello que les resulte útil.

En cualquier caso, el hecho de que desde un contexto institucional se busquen maneras de encarar el sufrimiento psíquico fuera de los grises parámetros de los diagnósticos ya nos parece algo digno de destacar. Al parecer, en la salud pública británica hay un mayor movimiento crítico que en nuestro territorio (o dicho movimiento posee más recursos)… ya hace algún tiempo nos sorprendieron gratamente con un texto sobre la psicosis.

Los principios centrales del marco del Marco PAS

El marco de Poder Amenaza y Significado —Marco PAS— presenta una  perspectiva nueva acerca de las razones por las que a veces las personas experimentan una amplia gama de formas de sufrimiento, confusión, miedo, desesperanza y comportamiento perturbador. Es una alternativa a los modelos más tradicionales fundamentados en los diagnósticos psiquiátricos actuales.

Ha sido creado junto a usuarios de los servicios y puede aplicarse no sólo a las personas que se atienden en los servicios de salud mental o en los de justicia, sino también a cada uno de nosotros.

El Marco PAS resume e integra una gran cantidad de evidencias sobre el papel de los distintos tipos de poder en la vida de las personas; los tipos de amenaza y adversidades que el mal uso del poder ocasiona; y los modos en los que los humanos hemos aprendido a responder ante las amenazas. En la práctica tradicional de salud mental, estas respuestas a las amenazas y a las adversidades son las que se denominan «síntomas».

El Marco explica cómo solemos dar sentido a las experiencias difíciles y cómo los discursos sociales, de forma global, pueden aumentar los sentimientos de vergüenza, aislamiento, miedo y culpa.

Los aspectos centrales del Marco se pueden resumir en estas preguntas, que se pueden dirigir a las personas, familias u otros grupos sociales:

  • «¿Qué te ha ocurrido?» (¿Cómo actúa el Poder en tu vida?)
  • «¿Cómo te ha afectado?» (¿Qué tipo de Amenazas representan?)
  • «¿Qué sentido le has dado?» (¿Que Significado tienen en ti esas situaciones y experiencias?)
  • «¿Qué has tenido que hacer para sobrevivir?» (¿Qué tipo de Respuestas a las Amenazas estás utilizando?)

Se añaden las dos preguntas siguientes como ayuda para pensar en las habilidades y recursos que las personas podrían tener, y cómo se pueden integrar todas estas cuestiones y respuestas en una narrativa personal:

  • «¿Cuáles son tus fortalezas?» (¿Qué acceso tienes a recursos de poder?)
  • «¿Cuál es tu historia» (¿Cómo se integra todo eso?

Posibles usos del marco PAS

El Marco de Poder, Amenaza y Significado se puede utilizar como una herramienta de ayuda a las personas para crear narrativas o relatos de sus vidas y dificultades, que han podido encontrar o que todavía tienen, más esperanzadoras, en vez de verse a sí mismas como culpables, débiles, deficitarias o mentalmente enfermas.

Resalta los vínculos existentes entre factores sociales más amplios, como la pobreza, la discriminación, la desigualdad y el trauma, por ejemplo: por abusos y maltrato, y el consiguiente sufrimiento emocional y el comportamiento problemático.

También explica por qué aquellos que, sin tener una historia obvia de trauma o adversidad, también pueden encontrarse luchando para conseguir un sentido de autovaloración, significado e identidad.

El Marco PAS expone muchas estrategias distintas que usan las personas, desde las reacciones corporales automáticas hasta formas elegidas de forma deliberada, para afrontar las emociones abrumadoras, sobrevivir, autoprotegerse y satisfacer sus necesidades básicas.

Se sugieren una amplia gama de modalidades que pueden dar ayuda para avanzar a las personas. Para algunas puede ser una terapia y otras intervenciones estándar, incluyendo, cuando ayudan a sobrellevar la situación, los fármacos psiquiátricos. Para otras, las necesidades principales requieren una ayuda práctica y recursos, tal vez mediante el apoyo de los pares, el arte, la música, el ejercicio, la alimentación, la intervención comunitaria, prestaciones, etc.

En el núcleo de todo esto, el Marco PAS brinda una nueva perspectiva del sufrimiento que va más allá del individuo y muestra que todos formamos parte de un esfuerzo más amplio para construir una sociedad más justa.

Uno de los aspectos más importantes del Marco PAS es el intento de esbozar unos patrones comunes o habituales en las formas de responder a los impactos negativos del poder; dicho de otra forma, patrones de respuestas a las amenazas basadas en el significado. Esta parte del Marco, como todas, sigue en proceso de desarrollo. Sin embargo, la evidencia resumida en el Marco PAS sugiere que hay formas comunes cuando las personas responden a ciertos tipos de amenaza, dentro de una cultura concreta, p. ej., al ser excluidas, rechazadas, acorraladas, coaccionadas o humilladas.

Puede resultar útil basarse en estos patrones al ayudar a las personas a desarrollar sus relatos personales. Estos patrones generales incorporan un mensaje de aceptación y validación. Los patrones también pueden servir de base al diseñar servicios que satisfagan las necesidades reales de las personas, así como a sugerir formas de acceso a la ayuda, prestaciones, etc., sin depender de una etiqueta diagnóstica al uso.

Además, el Marco permite una forma de pensar sobre las formas de entender el sufrimiento en otras culturas distintas sin percibirlas desde un modelo de diagnóstico occidental. Fomenta el respeto por las muchas formas creativas y no medicalizadas de ayuda a las personas en todo el mundo, y por las diversas formas narrativas y las prácticas de recuperación que se usan en las distintas culturas.

Llevando el Marco PAS más allá

Es importante señalar que el Marco de Poder, Amenaza y Significado se trata de un marco general que no pretende reemplazar todas las formas de pensar y trabajar actuales sobre el sufrimiento. Más bien al contrario, el objetivo es ayudar y reforzar los numerosos ejemplos de buenas prácticas que ya existen, sugiriendo al mismo tiempo nuevas formas de avanzar.

El Marco PAS tiene implicaciones más amplias que el trabajo terapéutico o clínico. El documento más extenso del Marco PAS, aún sin traducir, muestra cómo brinda alternativas constructivas en el campo del diseño y puesta en funcionamiento de los servicios, formación profesional, investigación, participación de los usuarios de los servicios e información pública.

También tiene implicaciones importantes para la política social y de un modo más amplio en la justicia y la equidad social. Es un trabajo en marcha y se oferta como un recurso para que cualquier persona, grupo u organización interesada lo siga desarrollando.

En inglés se puede encontrar respuesta a Preguntas Importantes más Frecuentes (FAQs), a documentos del proyecto y a un «debate guiado» sobre el trabajo de los servicios o el apoyo de iguales y la autoayuda, pinchando aquí.

Los apéndices 2 a 14, del documento, que se presenta ahora, son ejemplos de buenas prácticas dentro de los servicios oficiales y en otros.

Los vídeos de las conferencias de presentación pueden verse clicando aquí y entrevistas aquí, en inglés.

El documento en español se puede descargar aquí.


Publicado a fecha de

en

,