Diálogo abierto en el abordaje de la psicosis, de Anni Haase

Os dejamos con el vídeo de una de las mesas que tuvieron lugar en las XXI Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Mental, tituladas “Espacios de locura y participación”.

El tema del Diálogo Abierto ya ha sido tratado en algunas ocasiones dentro de esta web (os dejamos tres enlaces: uno, dos y tres).

Tan solo queríamos dejar clara una cosa para quien tuviera dudas al respecto: no hay experiencias basadas en este modelo dentro del Estado español. Por más que la falta de decoro permita a algunos psiquiatras afirmar que en sus servicios se viene a hacer lo mismo que hacen en Finlandia los del Diálogo Abierto, esto no es así. Para evidenciarlo está no solo la realidad de los propios dispositivos (es decir, de las personas que son tratados en ellos, los pésimos resultados obtenidos), sino la ausencia de publicaciones al respecto. Hacemos un llamamiento a la prudencia y la humildad. Es difícil, pero necesario. También invitamos a reflexionar: ¿por qué cuando en este país se conocen modelos y enfoques alternativos con resultados positivos la reacción no es investigar y ponerlos en práctica, sino menospreciarlos desde la altanería de quien ya está a vuelta de todo? Creemos sinceramente que es ahí donde la España profunda, esa cocida al fuego lento del franquismo, supura por la piel de ciertos sectores de los profesionales de la salud mental. Esos que no quieren que cambie nada, esos que niegan toda posibilidad de mejora y reforma y tan solo quieren que todo siga exactamente igual. Cuestión de privilegios…


Publicado a fecha de

en

,