Cuando las voces se hacen amables…; de Isabel Sánchez Lorenzo y Begoña Cantero Fernández

 

Os dejamos un artículo simple… Tan simple y escueto que da susto la manera en la que se publica en este país. Pero bueno, lo queremos difundir precisamente por los pocos artículos hay en castellano abordando cuestiones como la escucha de voces.

Se nos quedan mil preguntas en el aire y nos agarramos con fuerza al hecho de que se narre (aunque sea de manera extremadamente sintética) una historia en la que la vida de una paciente diagnosticada con psicosis vira de manera radical. Y a mejor. Nos gustan esas historias. Esperanza.

Resumen
Las alucinaciones constituyen, los trastornos más característicos de la psicopatología de la percepción y de la imaginación, y uno de los síntomas del trastorno mental por excelencia: el prototipo de loco es el de aquella persona que dice ver, escuchar o sentir cosas que nadie más que él puede experimentar. Dentro de este amplio campo, las alucinaciones auditivas están presentes en muchos trastornos psiquiátricos diferentes. Cuando forma parte del complejo de síntomas diagnosticados en la esquizofrenia, este complejo consiste por una parte en la escucha de voces como una reacción a un hecho grave o a un problema de identidad que la persona no puede afrontar, y por la otra en una reacción secundaria a la incapacidad para afrontar las voces. Nuestro caso nos habla sobre la evolución de los fenómenos alucinatorios y su contenido. Más allá del tratamiento farmacológico empleado en cada caso, existen otros aspectos de la oferta terapéutica como la adherencia, la empatía con el terapeuta y el seguimiento cercano, importantes para la adecuada estabilización del psicótico. Se presenta el caso de una mujer de 56 años de edad que desde hace 7 años sigue revisiones en nuestro Centro de Salud Mental tras ser remitida por la Unidad de Agudos con diagnóstico de Esquizofrenia paranoide. Refiere oír una voz resistente a la medicación antipsicótica, que inicialmente siente como amenazadora, pero que se va transformando en una señal de alarma hasta llegar a convertirse en una voz aduladora que la hace sentirse segura.

Cuando las voces se hacen amables…


Publicado a fecha de

en

,