Actitudes éticas en la práctica psiquiátrica, de VVAA

Os dejamos con un artículo publicado hace algún tiempo por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, concretamente en el número 23 de su Colección Estudios: Ética y praxis psiquiátrica, F. Santander (Ed.). 2000 (podéis echar un vistazo al índice aquí).

Contiene numerosos datos (como por ejemplo que 54,3 % de psiquiatras recomienden el electroshock en casos de «depresión mayor» donde aparezcan ideas suicidas) y reflexiones de interés (la presencia de la religión como elemento de coacción en determinados centros, la derivación de pacientes a la atención privada, la minusvaloración del riesgo asociado a la medicación psiquiátrica, etc.) que ayudan a ver con claridad el escenario en el que nos encontramos cuando hablamos de ética y atención psiquiátrica. Como os podéis imaginar, algunas cuestiones, 16 años después, tras una crisis estructural de la economía y sus correspondientes recortes, son todavía más graves. Los factores asociados a clase y raza han mutado con la precarización generalizada (pensemos en los desahucios y el crecimiento del paro) y los nuevos aspectos de los flujos migratorios, pero eso no desvirtúa para nada el trabajo realizado. Desgraciadamente, la ética sigue aportando una mirada imprescindible a la hora de hablar de salud mental, puesto que los dispositivos de atención son espacios donde los derechos humanos son vulnerados con una frecuencia pasmosa.

Ánimo con la lectura y no os indigestéis con tanto dato (al final del artículo se encuentra el cuestionario facilitado a los profesionales para confeccionar la investigación):

Actitudes éticas en la práctica psiquiátrica aen_pdf


Publicado a fecha de

en