Sarah Kane – Psicosis 4:48; audio

sarah kane_psicosis_1148_primera vocalNos ha llegado esta aportación a Primera Vocal, se trata de un audio que recoge la que sin duda es la obra más conocida de Sarah Kane. Nos interesa por la cercanía con la que la autora acerca la locura al lector, al espectador o al oyente. Hay un valor indudable en ello. Desgraciadamente esta obra ha sido celebrada con demasiada frecuencia desde el malditismo cultural y el morbo que ofrece el propio desenlace vital de Kane. La trascendencia del texto es independiente de su suicidio.

Pincha para poder escucharlo.

En enero de 1999, Sarah Kane ingresa voluntariamente en al Maudsley Hospital de Londres, mientras que la crítica se rinde ante su talento. Cada vez más enferma, Sarah escribe para desahorgarse un mo nólogo donde vuelca toda su desesperación, su deseo de vida y amor, pero que solo halla una salida en el suicidio.

Este monólogo se titula 4:48 Psicosis, y hace referencia a la hora en que más suicidios se comenten ya que, según estadísticas inglesas, es en esa hora aproximada cuando acaban los efectos de los fármacos tomados la noche anterior. La obra muestra qué es lo que pasa por la mente de una persona cuando ya no distingue lo real de lo imaginario, los recuerdos de lo fantasioso, los sueños de la pesadillas.

Tras terminar el texto, Sarah Kane intenta suicidarse tomando 150 pastillas antidepresivas y 50 somníferos, pero es encontrada a tiempo y trasladada al King’s College Hospital. Tres dias después, durante unas horas en que estuvo sola, se ahorca en el baño con los cordones de sus zapatos. Acababa de cumplir 28 años dos semanas antes.

4:48 Psicosis es representado póstumamente en junio de 2000, y en 2001, el Royal Court Theatre dedicó una temporada entera a reponer todas sus obras.


Publicado a fecha de

en