Reseña de «Hablando claro. Una introducción a los fármacos psiquiátricos», de Joanna Moncrieff

La psiquiatra inglesa Joanna Moncrieff se ha especializado en investigar acerca de los resultados de los tratamientos farmacológicos, mediante la revisión de estudios. Son conocidas sus investigaciones sobre la eficacia de las sales de litio, los antidepresivos y los antipsicóticos.

Su libro The myth of mental cure es una obra clave en el campo de la evaluación de resultados en psico-farmacoterapia. El libro Hablando claro. Una introducción a los fármacos psiquiátricos se deriva de este. En parte es una adaptación que pretende llevar esa información a un público más amplio, que incluye también a los usuarios y sus allegados, y a todo aquel que, por una razón u otra, este interesado en el campo de la salud mental, como trabajadores sociales, médicos, psicólogos, educadores, periodistas, etc…

En esta obra se revisa cada grupo psico-farmacológico principal, como antipsicóticos, antidepresivos, fármacos para el TDA/H, etc. Se exponen los resultados a corto plazo y a largo plazo, cuando los hay. Y muestra el valor de esos resultados  integrándolos en un balance de beneficios y riesgos.

Moncrieff colabora habitualmente con el movimiento de usuarios en Inglaterra, con ellos ha realizado estudios y publicaciones, y además ha escrito en contra de los tratamientos forzosos. Y en esta obra defiende las decisiones compartidas, y considera al usuario como el verdadero sujeto de decisión. Por ello incluye una serie de cuestiones fundamentales para quien esté tomando, o planteándose tomar, psicofármacos, que podría considerar y preguntar sobre ellas a su médico, para que le ayude a tomar decisiones sobre el tratamiento farmacológico. El libro muestra que los estudios no avalan un uso farmacológico tan generalizado como el actual, en tantas situaciones, para tantas personas, durante tanto tiempo, y con tantos psicofármacos a la vez.

En definitiva, es un libro claro y directo, accesible para el gran público, que contiene información rigurosa, que a algunos les puede resultar sorprendente, y que rara vez ha sido accesible en habla hispana, y que pretende ser útil para tomar decisiones.


Publicado a fecha de

en