Reseña de My fat diary

my fat diary_primera vocalNo es habitual en primeravocal.org reseñar una obra de ficción televisiva, pero siempre puede haber una primera vez…

My fat diary es una serie inglesa basada en el libro My Fat, Mad Teenage Diary, de Rae Earl. Cuenta la historia de una muchacha de 16 años, Rae, en Lincolnshire (Inglaterra) a mediados de los noventa. El punto de partida es la salida de la protagonista de un pequeño hospital psiquiátrico, y la trama de los primeros episodios (que al fin y al cabo son los que estamos reseñando aquí) gira en torno a la dificultad que tiene para adaptarse a un contexto adolescente normalizado (con su universo de egolatría, escarceos sexuales, bebida e inseguridades de todo tipo asociado). La historia avanza entre andanadas de humor y recursos gráficos y narrativos que aligeran la gravedad que parece subyacer a la biografía de Rae, mostrada poco a poco y sin estridencias innecesarias.

Si recomendamos esta serie no es evidentemente por su capacidad para retratar la adolescencia desde un enfoque atípico (algo notable, pero que escapa a las intenciones que tenemos con esta web); de hecho, la dicotomía que se plantea entre la protagonista, con sus problemas mentales y sociales, y la vida de una pandilla sazonada con música, peleas y embarazos prematuros, puede cansar. El valor que le otorgamos es el de incluir el encierro y tratamiento psiquiátrico con naturalidad e incluso (aunque quizás esto sea mucho decir en un producto comercial como es una serie televisiva) cierto grado de honestidad. A su vez, My fat diary incorpora de una manera respetuosa y acertada la realidad de autolesión. Un fenómeno mucho más común de lo que suele reconocerse entre la población más joven de las sociedades occidentales. En fin, no hay mucho más que decir… solo que si hay quinceañeros cerca, siempre será mejor que vean un producto de este tipo antes que la basura a la que estamos acostumbrados (especialmente en este país que llaman españa). La serie ha sido escrita y rodada con inteligencia, y al menos no esconde debajo de la cama la relación existente entre salud mental, autoestima e imagen pública. Para quien quiera seguir profundizando en la autolesión, os recomendamos especialmente un texto que se encuentra editado en papel y en nuestra web.


Publicado a fecha de

en