Más allá de la perspectiva médica en depresión y síntomas Somatomorfos: el trabajo de Christopher Dowrick, de Alberto Ortiz Lobo

Subimos otro texto de la Asociación Española de Neuropsiquiatría que nos han hecho llegar y que nos ha dado ganas de conocer en profundidad la obra de este autor.

Christopher Dowrick es un médico general, profesor del Departamento de Primary Medical Care de la Universidad de Liverpool y un extraordinario investigador en el terreno de la salud mental en la atención primaria que ha publicado numerosos artículos en revistas de prestigio. Su línea de investigación primordial ha sido la depresión, y su nivel de análisis ha sido epidemiológico (que le ha llevado, por ejemplo, a organizar trabajos multicéntricos como el ODIN -Outcomes of Depression International Network-), pero especialmente desde una cuestión de concepto. Su otra gran línea de estudio son los síntomas físicos sin explicación médica, un tema muy relevante especialmente para los médicos de atención primaria. Pero lo que podría caracterizar ambas líneas de investigación es la idea de superar una perspectiva médica reduccionista que nos empuja a actuar y seamos más capaces de escuchar y conversar con nuestros
pacientes para que puedan manejar su sufrimiento desde su capacidad para desear, vincularse y contarse cómo pueden conducir su propia vida.

Respecto a la depresión, Dowrick la cuestiona como una condición médica y propone un marco de trabajo alternativo. En sus publicaciones expone que las bases biológicas o genéticas de la depresión no son nada definitivas y que el valor de la medicación antidepresiva, incluso en el tratamiento de la depresión mayor, sigue siendo incierto y equívoco. Argumenta que los  intentos de mejorar el tratamiento y el diagnóstico en atención primaria han tenido poco éxito y, si han aumentado ambos en número, tiene que ver con la aparición de remedios simples como los nuevos antidepresivos que nos tientan a meter con calzador dentro de formulaciones muy simples a problemas complejos.

Artículo complero en PDF – Más allá de la perspectiva médica


Publicado a fecha de

en