La voz y el diagnóstico psiquiátrico: un ejemplo de cómo la estupidez se difunde en los medios de comunicación de masas

tono-de-voz_primera-vocalSon muchas las sandeces sobre salud mental que se pueden leer, escuchar y ver en los medios de comunicación. La mayoría se caracterizan por un reduccionismo patético y caer una y otra vez en los mismos lugares comunes. Es imposible dar cuenta de todas ellas, sin embargo, de tanto en tanto alguien suelta alguna perla que merece no ser olvidada bajo ningún concepto: exige que nos detengamos por un momento y quede documentada como exponente ejemplar de la estupidez que define a esta sociedad.

En esta ocasión se trata de un reportaje emitido por la Cadena Ser con motivo del día mundial de la voz. En él se afirma lo siguiente: “Por la voz detectamos si sufre un trastorno mental…”, dice la locutora, y responde una tal María Encinas (psicóloga): “A través de la voz podemos determinar, o bueno…intuir si una persona es esquizofrénica… porque la voz es muy monótona, muy débil,  titubeante, lenta y con un timbre desviado”.

Por su voz, los redactores de Primera Vocal, hemos concluido que María Encinas parece no tener demasiado miedo a hacer el ridículo frente a un micrófono. Por otro lado, y llevados por una vocación pedagógica,  queremos proponerle un sencillo experimento. Los pasos serían los siguientes:

1)      Escoja uno de esos sujetos cuya “esquizofrenia” puede detectar por su voz.

2)      Pregúntele qué medicación toma.

3)      Consúmala usted misma durante varias semanas.

4)      Grábese.

5)      Escúchese con atención y pida a alguien que describa el tono, ritmo y timbre de su voz.

6)      Ponga cara de asombro, ya que siguiendo su profundo análisis e irrefutable capacidad lógica: ¡es usted esquizofrénica!

7)      Tome conciencia del daño que provoca hacer generalizaciones absurdas sobre el sufrimiento psíquico en la radio.


Publicado a fecha de

en