La introducción de nuevas medidas terapéuticas: entre la laborterapia y el electroshock en el manicomio de Santa Isabel, de Ana Conseglieri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os dejamos un trabajo de historiografía psiquiátrica que aborda el periodo que va de 1934 a 1952. Su interés tiene una doble vertiente: por un lado nos ofrece un análisis detallado de los derroteros (que no de la evolución) de la psiquiatría en un momento tan crucial de su historia como fueron las primeras décadas del siglo XX, y por el otro, nos sirve como punto de vista privilegiado para acercarse a la historia del territorio donde vivimos a partir de un aspecto tan específico (lo que permite obtener un mayor control sobre el estudio realizado) e ilustrativo como es la reclusión mental. De las muchas conclusiones que se pueden vislumbrar con su lectura, os dejamos al menos dos: 1) que la psiquiatría lleva asociada la moda como rasgo definitorio de su esencia (ahora y hace 80 años), presentando paradigmas y técnicas como si fueran panaceas cuando en realidad tienen la misma fecha de caducidad que el catálogo otoño-invierno del H&M; 2) que en tiempos de guerra, de economía de medios, al poder siempre le interesa más medicar con pastillas que invertir en recursos humanos y procesos terapéuticos que atiendan a las personas como seres vivos con sus propias biografías, y no como organismos anónimos (¿a alguien le suena?).

 Reproducimos el resumen del documento y más abajo encontraréis el pdf con el texto entero:

El primer tercio del siglo XX cambió el panorama terapéutico al surgir nuevos tratamientos, cuyo punto de partida situamos en la malarioterapia, para la asistencia de enfermos mentales en los manicomios. Sin embargo, la aplicación de estos tratamientos en los establecimientos psiquiátricos españoles ha sido escasamente estudiada en la historiografía nacional. La divulgación en los años treinta de tratamientos procedentes de Europa, como las terapias de sueño con barbitúricos, el choque insulínico, choque Cardiazólico, electrochoque o la leucotomía, se truncó por la guerra civil y el aislamiento posterior. Siguiendo una línea de investigación historiográfica que utiliza como fuentes las historias clínicas, el presente trabajo analiza la aplicación de estos tratamientos en el Manicomio de Leganés en la Segunda República, Guerra Civil y autarquía franquista.

Medidas terapeuticas en el manicomio de santa isabel pdf


Publicado a fecha de

en