Estigma y enfermedad mental

Análisis del rechazo que sufren las personas con enfermedad mental. De Manuel Muñoz, Eloísa Pérez Santos, María Crespo y Ana Isabel Guillén.

Texto institucional árido y extenso centrado en la Comunidad de Madrid. Realiza una descripción sistematizada de la realidad del estigma en la sociedad actual (especialmente triste es el sentir mayoritario de la población que cree que lo mejor para los “enfermos mentales” es que se les obligue a medicarse y/o se les interne en un centro psiquiátrico), finalmente ofrece tanto un diagnóstico como una batería de recomendaciones.

Dos de los aspectos que más dan que pensar del estudio son: 1) El tratamiento que se da a la enfermedad mental en los medios de comunicación (con numerosos datos y ejemplos); 2) La enumeración y análisis de las distintas campañas institucionales contra el estigma que se han realizado recientemente en distintos países (y frente a las que nos preguntamos: ¿hasta dónde tiene sentido tratar de concienciar a los miembros de una sociedad que hace de la opresión y el estigma su ley?, ¿ha cambiado algo de fondo realmente en esos países?, ¿puede cambiarse la forma en la que se trata el dolor psíquico sin buscar un cambio de la propia sociedad?

PDF Estigma y enfermedad mental


Publicado a fecha de

en