Entrevista a Guillermo Rendueles en el programa de radio Anábasis

Para estos días de frío os dejamos con dos programas de radio grabados por la gente de Anábasis en la Radio QK, la radio libre de Uvieu, en ellos se entrevista de manera extensa a Guillermo Rendueles, psiquiatra del que ya hemos publicado varios textos en esta web. Queremos aprovechar la ocasión para señalar no solo el interés de sus propias vivencias y de su mirada crítica (con la que en algunas ocasiones llegamos a coincidir), sino también que se trata de alguien que siempre ha estado ahí, accesible. Es decir, que nunca ha hecho asco alguno a hablar en un gélido centro social okupado, en un local anarquista, a compartir sus textos en fanzines fotocopiados o sentarse delante de un micro en una radio libre. Quizás esta pequeña reflexión pueda parecer insustancial, pero para nosotras no lo es. Antes del 15M, los llamados movimientos sociales no tenían la misma aceptación que ahora pueden tener (que tampoco es mucha), y hay que reconocer la coherencia y generosidad de quien siempre ha querido compartir lo que sabe.

Reproducimos también las dos entradas que acompañan los audios:

1) A través de la experiencia directa de Guillermo Rendueles, nos acercamos a la problemática de la salud mental, a la psiquiatría y al movimiento que teórica y prácticamente puso en tela de juicio muchos de los postulados de esta disciplina: la antipsiquiatría. En esta primera parte, viajamos primero a comienzos de los años 70 para examinar algunos aspectos de la psiquiatría franquista, de sus manicomios, de sus presupuestos, de sus figuras (Vallejo-Nágera, López Ibor…) y los intentos de modernización, empezando por la experiencia del manicomio de La Cadellada (Uviéu). Después, analizamos el surgimiento del movimiento antipsiquiátrico, sus aglutinantes, sus objetivos, su dinámica organizativa y de conflicto, sus referentes internacionales (Basaglia, Laing, Cooper, Goffman, Guattari…) y sus esperanzas mal correspondidas por la sociedad del momento.

2) Segunda y última entrega con la entrevista a Guillermo Rendueles. Seguimos hablando del choque con la realidad del momento de las esperanzas antipsiquiátricas y la derrota de los movimientos de emancipación en los años 70/80 para pasar a cuestiones más de actualidad: la salud mental y la psiquiatría hoy en día, bajo un capitalismo engrasado por psicofármacos; el suicidio, escándalo y tabú de un mundo invivible; algunos desafíos y esperanzas ante esta situación.


Publicado a fecha de

en