El apoyo entre pares, de Becky Shaw

el apoyo entre pares_becky shaw_primera vocalCuando estuve hospitalizada toda la ayuda que recibí me llegó de otros pacientes y no del personal, como se podría suponer. Otros pacientes supieron de mi nivel de sufrimiento, pude hablar sobre cómo me sentía, y pudieron ayudarme porque estaban pasando por situaciones parecidas. Cuando salí no tenía amigos o a alguien que pudiera entender. Pensé que habría otros que, como yo, estuvieran pasando por situaciones parecidas y creé un pequeño grupo de apoyo. Había mucha más gente de la que supuse entonces. Las personas que pasasen por experiencias dolorosas parecidas podrían reunirse en un grupo de apoyo seguro, y dar y recibir apoyo mutuamente. La gente que vino necesitaba hablar de lo que habían pasado, a menudo decían que incluso la familia y los amigos cercanos no podían entenderles. Para mí, la cuestión clave es que siempre hay más de un camino, no se juzga, frecuentemente las personas son honestas y pueden decir cosas que ni soñarían hablarlas con los profesionales del staff asistencial, me hacen frente cuando es necesario, y los demás miembros aceptan la forma en la uno es. De forma literal, hoy yo no estaría aquí sin el grupo. Puedo hablar de las alucinaciones y la depresión sin miedo a ser juzgada, a que se aumente mi medicación o a ser recluida. Ha sido mi apoyo principal para mi recuperación.

(Experiencia personal del autor del apoyo entre pares).

En el pasado, con frecuencia la autoayuda y el apoyo entre pares se ha subestimada, ha sido percibida como un ‘extra’, un complemente de los demás servicios asistenciales. La razón por la que sobrevive y crece el apoyo entre pares, incluso con pocos recursos y dinero, se debe a que parece funcionar en numerosas de personas, y muchas de estas no necesitan acudir nunca más a los servicios asistenciales sanitarios. En este capítulo se indaga sobre lo que es el apoyo entre pares, lo que hace y sus distintos tipos, antes de usar un ejemplo para mostrar los beneficios y los obstáculos al implementar los grupos entre pares, así como las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de crear uno. La última parte del capítulo se centra en el rol de las iniciativas lideradas por pares, que apoyan a las personas dentro de un contexto más amplio, y su impacto más extenso en la sociedad.

La práctica del apoyo entre pares

De forma natural los pares se suelen juntar para conversar sobre sus experiencias. Comparten ideas sobre las maneras de afrontar las situaciones basándose en la vida diaria, acerca de lo que han intentado y comprobado en el mundo real. A menudo, las formas en las que percibimos las experiencias son diferentes, pero el intercambio de las experiencias puede resultar útil para encontrar nuestra propia comprensión personal y las formas de afrontarlas. El apoyo entre pares se da en todos los campos sociales y el apoyo entre compañeros en el área de salud mental no es distinto al de cualquier otro grupo de pares.

Texto completo en pdf: El apoyo entre pares


Publicado a fecha de

en

,