Desvelar el secreto de los enigmas. Despatologizar la psicología clínica; de Ernesto López Méndez y Miguel Costa Cabanillas.

Os dejamos un artículo académico que no cuenta nada realmente nuevo, pero que tiene el valor de afrontar la cuestión del dolor psíquico desde el ámbito académico de la psicología. En términos generales, lo que se lleva a cabo es una adaptación del trabajo de gente como Szasz frente a lo que los autores llaman el «modelo psicopatológico». Lo que se recoge en el texto se encuentra en muchos otros lugares y con diferentes matices, pero hay que reconocer que es sintético y guarda esas formas rebuscadas que tanto les gustan a docentes y estudiantes universitarios. De manera que si conoces a alguien inmerso en las llamadas disciplinas «psi» y quieres entrarle con suavidad, este es un buen documento para ello: Desvelar el secreto de los enigmas -Despatologizar la psicología clínica

El resumen:

Los problemas psicológicos han sido y siguen siendo patologizados, convertidos en psicopatología. El artículo hace una breve referencia histórica a este proceso y un análisis crítico de sus insuficiencias lógicas y epistemológicas y un análisis de los inconvenientes que plantea para su comprensión y solución. Desde los paradigmas de la psicología cabe hacer un cambio de paradigma y ofrecer una alternativa no psicopatológica que permita comprender el significado de los problemas.

Y un par de citas para incitar a la lectura:

Poner nombres diagnósticos a determinadas experiencias vitales y a determinados comportamientos, y hacer ver que se están «descubriendo» nuevas entidades patológicas, resulta una conducta fácil de realizar, en la medida en que puede eludir la necesidad de demostrar su correspondencia con los hechos.

La supuesta eficacia terapéutica de los psicofármacos está también incidiendo en la simplificación de la complejidad biográfica de los problemas psicológicos, en su caricaturización como un asunto de moléculas que no funcionan bien en el cerebro y en la reducción de la intervención profesional a «dar una pastilla sin más».


Publicado a fecha de

en