Desahucios y salud

Queremos compartir con todas vosotras este vídeo sobre la relación entre desahucios y salud. No ofrece una perspectiva específica sobre el impacto en salud mental, pero los testimonios recogidos dejan clara la conexión existente entre la presión ejercida por las ejecuciones hipotecarias y el sufrimiento psíquico. Sin embargo, la principal razón que nos ha llevado a subirlo a nuestra web es la estrategia y el sentimiento compartidos que encontramos entre la lucha contra los desahucios y la funcionalidad de los grupos de apoyo mutuo en salud mental.

En ambos casos, personas que comparten unas determinadas condiciones de existencia optan por un camino de lucha en común que permite construir nuevas narrativas. Estas posibilitan transitar desde la culpa y la autodestrucción a la autodefensa y la solidaridad. La esperanza en la construcción de nuevas relaciones humanas al margen de la competitividad y la voracidad de los mercados se inserta en el corazón de este camino. Del aislamiento a compartir el dolor. De compartir el dolor a reconocer las pautas de opresión. De la conciencia de dónde y cómo se vive a la acción colectiva.

En un mundo que expone la plusvalía como valor absoluto, la lucha por una vida digna segrega su propio sentido. Es ahí donde nos reconocemos hermanados con todas aquellas personas que dicen basta y se organizan para no ser aplastados. Sea en esta lucha, sea en la nuestra o en cualquier otra.

Queremos también tener unas palabras para aquellos, que tal y como se refleja en este vídeo, se ganan la vida recortando derechos y acosando desde sus despachos y entidades bancarias a quienes no pueden pagar sus hipotecas: que un mal rayo les parta en dos… siempre será preferible ser pobre o estar loco a ser un desalmado que se escuda en la economía para perpetrar sus crímenes; en la sociedad que queremos construir simplemente no hay lugar para ellos, no podrán existir.

Documental ‘Desahucios y Salud’. Video de difusión de resultados de la investigación ‘Procesos de desahucio y salud’, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con el Grupo Stop Desahucios Granada-15M.


Publicado a fecha de

en