Dando sentido a las voces: guía para los profesionales de la salud mental que trabajan con personas que escuchan voces; de Marius Romme y Sandra Escher

dando sentido a las voces_primera vocalOs dejamos con un texto publicado en castellano hace ya más de una década y cuya distribución es bastante limitada. No obstante, y siempre que sea posible, recomendamos la adquisición de la copia impresa. Es una obra de referencia a la hora de pensar el fenómeno de la escucha de voces de una manera diferente a como lo hace la psiquiatría hegemónica (y en general toda la historia de la psicopatología).

A lo largo de la historia y en paralelo con cada contexto cultural, ha ido variando mucho la consideración hacia los oidores de voces.

Profetas y personajes importantes, primero, experiencias psicopato-lógicas después, paradigma sintomático de las psicosis, más tarde, hasta llegar al desinterés por el contenido del hecho alucinatorio (psiquiatría-biologicista). El novedoso libro de Marius Romme y Sandra Escher nos muestra como está cambiando nuestra perspectiva sobre las voces y nuestras prácticas para ayudar a quienes las escuchan.

A lo largo de los capítulos recoge un conjunto de investigaciones sobre alucinaciones auditivas, haciendo hincapié, en que el problema no estriba tanto en la presencia de las voces, sino en la capacidad para afrontarlas. La relación biográfica, dinámica o metafórica de las alucina-ciones con la historia personal constituye una parte fundamental de este libro, así como técnicas psicoterapéuticas, estrategias de afrontamiento y terapias alternativas.

La originalidad de sus planteamientos, “diálogo con las voces” “hablar directamente con cada voz”, nos coloca a los lectores en una expectativa simultáneamente rigurosa y creativa.

Dando sentido a las voces_pdf


Publicado a fecha de

en