Audios del ciclo de charlas: Las opresiones en la psiquiatría institucional. Derechos y salud mental.

Ya pasadas las charlas de los días 21 y 28 de abril de 2018 en Madrid, os facilitamos los audios correspondientes a ambas jornadas.

Más abajo encontraréis el texto introductorio a su difusión.

Incapacitaciones y tutelas de adultos:

Ingresos forzosos:

En España una regulación lábil y algo ambigüa en el derecho sanitario —que suele otorgar un poder de autoridad, instituido pero sin apenas contestación social, a los profesionales médicos—. Dicha regulación permite a día de hoy ingresar forzosamente en hospitales o en psiquiátricos y privar de libertad sin las suficientes garantías a un usuario, incluso de manera preventiva o innecesaria, sin que además se deriven consecuencias de ello.

Parece raro que una persona con problemas crónicos de salud mental no relate haber sufrido alguno o varios ingresos involuntarios a lo largo de su vida, por lo que, más allá de la idoneidad o circunstancia de cada caso, parece pertinente plantearse algunas cuestiones sobre los derechos reales del sujeto ingresado, las posibles prácticas críticas que impliquen el menor daño individual en la práctica clínica o las experiencias de encierro por las que que atraviesa el afectado en primera persona. Asimismo, parece una buena oportunidad para debatir, en la medida de lo posible, sobre otras prácticas clínicas coactivas que aparecen de manera subordinada tales como contenciones, medicaciones forzosas, electroshocks, etc.

Esta charla está organizada y apoyada por individualidades psiquiatrizadas y tuteladas en lucha junto con los siguientes colectivos y asociaciones: Asociación de Estudiantes Noam Chomsky, Primera Vocal, Locomún, AEDAT.

Con la participación de Laura Martín López-Andrade, psiquiatra, miembro fundador de la Revolución Delirante; Ana Carralero, colectivo Locomún, presentando la campaña 0Contenciones; Alberto Barrio, superviviente de la psiquiatría y Antonio Victoria, abogado.


Publicado a fecha de

en

,