Aquí, el enfermo es el jefe

Documental de Norber Göller Y Manuela Richter, 2003.

En Michalovce, un pequeño pueblo al este de Eslovaquia, el paro y la resignación son habituales. En este contexto social poco favorable viven Martinka, Eva, Rudo y otros enfermos que manifiestan su deseo de salir del aislamiento y de hacer una vida “normal”. Gracias al doctor Nawka y su terapia revolucionaria han podido conseguir su objetivo. Este atípico psiquiatra, originario de la RDA, padeció durante su juventud trastornos mentales. Su tratamiento con los esquizofrénicos se basa fundamentalmente en la reinserción social y en la estimulación de las ganas de vivir. Por eso, propone a sus pacientes salir “al exterior” provistos de un micrófono y una cámara para explorar el mundo y también redescubrirse a sí mismos.

Con los testimonios del doctor Nawka, este documental pone de manifiesto los efectos que este singular método proporciona a los enfermos de esquizofrenia.

El vídeo permite constatar algo que la gente diagnosticada de enfermedad mental sabemos de manera absolutamente intuitiva: «La ayuda médica por sí sola no basta…»

 


Publicado a fecha de

en