A propósito de un caso de paranoia («El hombre al que Dios le dijo: me das asco»). Función de las alucinaciones y del delirio; J. Fabio Rivas Guerrero

Sacamos de los archivos de la AEN un viejo artículo sobre un caso de psicosis. Son finales de los ochenta y el lector observará que el registro y el estilo del texto tiene bastante poco que ver con los artículos modernos (un rasgo más que apunta a esa evidencia innegable que es el peso de las modas en el desarrollo de la teoría psiquiátrica). En él hay bastante terminología especializada (sobre todo de lingüística, pero nada que no se pueda superar con una conexión a la red), conceptos lacanianos y un uso del Test de Apercepción Temática de Murray (1938), con su correspondientes láminas.

Sin embargo, el espesor y la pereza que le acompaña se esfuman cuando uno puede apreciar el intento sincero de relacionar la paranoia del paciente con su vida, con su familia. No queremos entrar aquí a valorar el texto como documento clínico. Evidentemente, nos faltan elementos para emitir juicio alguno. Lo que sí apreciamos es el esfuerzo por componer un relato y explicar una psicopatología. Es cierto que no se incluyen referencias específicas para un tratamiento saludable, pero nos tomamos el documento como un texto histórico. En especial nos referimos a las conclusiones, donde se explica que la sintomatología clínica (el paciente recibe órdenes de un dios que le odia) es una apertura que no hay que contener, sino facilitar para que el paciente pueda recobrar su salud y reconducir su vida.

A veces hay que bucear en escritos clínicos de hace ya más de cuarto de siglo para encontrar prácticas psiquiátricas que contemplen la esperanza. Así de jodidos están los tiempos que corren.

A propósito de un caso de paranoia («El hombre al que Dios le dijo: me das asco»). Función de las alucinaciones y del delirio.pdf


Publicado a fecha de

en

,