37 propuestas para mejorar la atención a la salud mental en Madrid; por Flipas GAM

Hace ya años que la típica excusa institucional sobre la falta de interlocutores y propuestas hechas en primera persona en el ámbito de la salud mental carece de validez. Lo cierto es que lo que se va desvaneciendo es el escenario que nació a la luz de la Reforma Psiquiátrica de los ochenta. Estamos en el 2017 y los actores habituales de la película van perdiendo fuelle. No podemos contemplar a los poderes políticos sino a través del duro contexto social que nos atraviesa y la pujante capacidad de los mercados a la hora de asaltar nuestras vidas (en nuestro caso concreto, la industria farmacéutica con sus bolsillos llenos y una falta absoluta de escrúpulos), a la par que las habituales asociaciones de familiares pierden legitimidad de manera progresiva frente a colectivos y asociaciones formados directamente por la gente que sufre psíquicamente. Nos encontramos en un periodo histórico donde gran parte del sector sanitario, muchas familias y todos los chiringuitos económicos levantados al calor de otros tiempos ven con desconfianza a los sujetos políticos emergentes. No pasa nada, es algo rutinario en estos casos.

Queremos compartir con todas nuestras lectoras un documento realizado por Flipas donde se recogen 37 propuestas sobre salud mental en la Comunidad de Madrid (publicado en junio de 2017). Creemos que es necesario que forme parte del archivo de materiales que es Primera Vocal y pueda servir para dar en los morros a todos aquellos que tratan de sacar balones fuera cuando se debate sobre la importancia de que los propios usuarios y ex-usuarios de los servicios opinen sobre los mismos. Os dejamos con la entrada que ellos mismo redactaron y el enlace la documento en formato pdf.

Hace algunas semanas supimos que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se estaba elaborando el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020, y que estaban dirigiéndose a algunas asociaciones para pedir aportaciones e impresiones al borrador que ellos manejaban. Como a Flipas GAM no nos habían contactado, consensuamos en asamblea escribir desde el colectivo un correo electrónico tanto al Consejero de Sanidad, a la responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, a la responsable del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria (cargos dependientes de la Consejería de Sanidad), como a todos los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid presentes en la Comisión de Sanidad y, además, de cada grupo parlamentario, también nos dirigimos a sus diputados/as con funciones de portavoz y portavoz adjunto.

En este correo les recordábamos la importancia de que en todas las fases de este nuevo Plan Regional de Salud Mental (diseño, elaboración, implantación, evaluación) contasen con las voces del colectivo de personas con problemas de salud mental o usuarias de estos servicios, voces directas y sin intermediación de nuestros profesionales y familiares; además nos presentábamos como Flipas GAM, colectivo madrileño de salud mental en primera persona que funcionamos de manera horizontal y asamblearia. En el correo les adjuntábamos también nuestro Manifiesto.

Este correo fue el inicio de un corto diálogo con la Consejería de Sanidad, en donde ellos se interesaron por saber cuál era nuestra posición como usuarios en primera persona, proponiéndonos una reunión conjunta donde hacerles llegar nuestras impresiones. Tras un trabajo grupal en el colectivo, consensuamos en nuestra siguiente asamblea este documento con 37 propuestas concretas para mejorar la atención a la salud mental en la sanidad pública madrileña, que les presentamos en nuestra reunión el pasado 19 de mayo con cuatro personas de la Consejería de Sanidad, y que hoy hacemos público -de nuevo por consenso de nuestra asamblea- también por nuestras propias vías.

La elaboración y redacción colectiva de este documento con nuestras propuestas ha sido un trabajo que ya nos ha aportado a nosotros como colectivo, y que creemos que puede servir para desmontar algunas ideas preconcebidas, acercarse a la realidad que vivimos cotidianamente y además conocer de primera mano -como decíamos, sin intermediarios-, nuestra visión, necesidades y deseos. Es por esto que abrimos la posibilidad de que todos y todas podáis acceder y conocer cuáles son estas propuestas. Defendemos además que estas necesidades que expresamos en primera persona, estos deseos en forma de 37 propuestas concretas, deben ser no solo escuchados a título informativo, sino tenidos en cuenta de forma vinculante, ser incluidos en el plan y, los que lo precisen, ser dotados económicamente de forma suficiente como para poder implementarse. Por todo esto seguiremos dando la batalla, vigilantes e informándoos a la vez.

37 propuestas Flipas


Publicado a fecha de

en