Envolving Minds

Os dejamos un breve documental del año 2002, dirigido y presentado por Melissa Gunasena.

En él se ahonda en la relación entre la psicosis y la espiritualidad a la vez que se presenta al espectador una crítica a la psiquiatría. Son algo más de 40 minutos en los que por la pantalla pasan activistas contra la medicación forzosa, un monje budista, una nutricionista dicharachera o una experta en chamanismo. Todos aportan una visión que choca radicalmente con la interpretación que la psiquiatría oficial lleva a cabo de la psicopatología, y todos pueden ofrecer tanto cosas valiosas como perspectivas criticables (sin ir más lejos, y centrándonos en las recomendaciones de la nutricionista, desconocemos la relación real entre bienestar mental y consumo suplementos vitamínicos, pero compartimos que el café y azúcar no ayudan nada a nuestras cabezas).

El vídeo es interesante porque partiendo de un supuesto tan abstracto y complejo como es la indefinición de la realidad, se habla de procesos psicóticos concretos (algo que no suele ser demasiado habitual) y se ofrecen estrategias de afrontamiento específicas: desde caminar sin rumbo fijo por un paraje que no sea urbano a ejercitar la respiración, pasando por la meditación, la dieta, tocar los tambores o dejar por la casa mensajes que nos ayuden a identificar la gravedad o no de un estado psicótico.

Surgen también algunos conceptos de gran utilidad para acompañar a gente que experimenta psicosis (como el binomio realidad compartida / realidad no compartida, frente a la estigmatización que acompaña al de locura / lucidez) y se presentan las alucinaciones auditivas de una manera desdramatizadora. Más allá de que no se comparta todo lo que se dice en el documental (por ejemplo, no acabamos de entender demasiado algunas de las alusiones al LSD, pese a que podemos intuir por dónde van), lo cierto es que transmite una voluntad de buscar en los extrarradios de lo establecido con la que sí que coincidimos.

Además, existe un valor innegable e implícito en el hecho de que alguien que experimenta en primera persona una psicosis realice un material audiovisual con el objetivo de comprender más y mejor cuanto le sucede; enlazamos una entrevista con la ella, en inglés, para quien quiera informarse más.

[Nota: sentimos la calidad de imagen y subtítulos, pero es la que hay]

 


Publicado a fecha de

en

, ,