El gato que te saca los ojos

Tras la excelente acogida del texto Los caballeros de la cabeza cuadrada, el revuelo en redes sociales y el silencio pastoso de Emilio de Benito, el periodista de El País que es capaz de dar patadas a la lógica más elemental sin perder la compostura ni el salario (este mundo es así de feo), compartimos este post encontrado en la web Contra·Panóptico, que nos limitamos a copiar tal cual con la idea de ayudar a su difusión.

Se acerca el día de la salud mental y, como siempre, tenemos que sufrir la contribución de los medios, las instituciones y las miradas enclaustradas, de los aparatos propagandísticos y los paternalismos del cuñarcado psiquiátrico, voceados por la ignorancia periodística de turno. En esta ocasión, el artículo de Emilio de Benito de El País (patrocinado por Janssen), no tiene desperdicio.

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 9.50.49

Tenemos algunas preguntas/reflexiones/acusaciones (teníamos muchas más, pero nos hemos quedado con las más torpes o las más hábiles, según se mire):

1.¿Por qué ese titular?
La mitad de los esquizofrénicos se resiste a admitir la enfermedad”. Empezamos bien. Yo, lector, desconocedor del tema, nada más leer eso (porque sabemos que la mayoría lee solo los titulares, y eso lo tiene muy claro nuestro redactor) pienso “ESOS SON LOS QUE MATAN A GENTE, los que SE RESISTEN”. Porque eso de resistirse está muy mal, sobre todo en estos tiempos. Qué terrible. Podrían estar de puta madre y sin embargo, ahí los tienes a ELLOS (nótese siempre este grado de separación), los QUE SE RESISTEN. El horror de la resistencia. ¿A qué será debida? ¿A quién le importa? Tú habla de la campaña de la farmacéutica avalada por las asociaciones y los testimonios y tira para delante.

Y todo esto, amigo redactor, sin apenas haber leído nada del artículo. Enhorabuena. Diez puntos, colega. Estás haciendo una gran labor contra el estigma.

Ya a partir de aquí, no tendríamos ni que seguir leyendo. Pero lo vamos a hacer por una cuestión de dignidad. Y de voces. Las que tienen que salir de dentro porque no se escuchan las de fuera.

Traduzcamos otra vez, a ver si le pillamos el chiste al tema. Quizá el titular quería decir: EL PROBLEMA DE LOS LOCOS ES QUE NO QUIEREN RECONOCER EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO, SI SE TOMARAN LAS PASTILLAS TODO IRÍA BIEN. Debe ser eso. Cualquiera que desee investigar un poco sobre el tema verá qué uso se le está dando a la trampa económica de todo patrocinio farmacéutico en el ámbito de la salud mental y la atención sociosanitaria. ¿O es que alguien piensa que una noticia patrocinada podría tener un titular más tipo EL EMPLEO ES EL MEJOR TRATAMIENTO, frase que por otra parte se encuentra en el texto? ¿Por qué ese empeño en destacar algo que es absolutamente subjetivo e indemostrable? La conciencia de enfermedad es, sin duda, el mito que más contribuye al estigma en el ámbito de la diversidad mental.

2. Elige bien las frases, que algo queda.
Otra frase lapidaria dicha así, a puerta gayola. “Pero quizá su principal característica es que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas jóvenes”.
Pues mire usted, estimado recopilador de opiniones, igual no. Igual, a día de hoy, su principal característica es que “se trata de una condición social y sanitaria que afecta a la percepción de un conjunto de la sociedad en favor de otro, utilizada como herramienta de control social y manipulada por intereses económicos” o también “ese conjunto de conductas y pensamientos que se consideran disruptoras en un momento cultural determinado, que son tratadas sistemáticamente con medicación de alto valor especulativo, con grandes efectos secundarios, y que llevan a la persona que las manifiesta (sea por la razón que sea) a ser colocado en una posición pasiva o de libertad condicional.

Ah, en cuanto a la neurodegeneración… ¿no decimos nada de los efectos secundarios y adversos de la medicación? Eso mejor no mencionarlo en este artículo, no sea que se nos enfade el pagador…

3. Club de fans del hipervínculo.
Fijémonos en esta pequeña perla azul. El hipervínculo.

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 10.39.59

En serio, de verdad. ¿Alguien puede explicar la necesidad de colocar el hipervínculo de la búsqueda de la palabra clave ESQUIZOFRENIA en los archivos de El País, en una frase como “LA ESQUIZOFRENIA NO TIENE CURA”? De verdad, Emilio de Benito, y con todos los respetos, no te das cuenta de lo que significa ese gesto. Nuestra mente funciona relacionando conceptos, así es como funda su propia verdad. ¿Por qué elegir la coletilla de “no tiene cura”? ¿Has mirado a dónde dirige tu vínculo, qué noticias se abren al lector que pincha en el link? ¿Has contado las noticias que enlaza sobre asesinatos? Si lo has hecho, es de una poca ética absolutamente deleznable. Y si no te diste cuenta, es que quizá no es el tipo de artículo que deberías escribir. Y de verdad, no creemos que lo estés haciendo con mala fe, pero hay que sopesar lo que se dice cuando se escribe para tanta gente, cuando se generan narrativas que se convierten, hipersticiosamente, en verdades. Es una mínima cuestión de responsabilidad.

4.“El estigma lleva a una peor búsqueda de tratamiento”.
Esta frase es tan absurda que no merece la pena ni comentarla.

5.“El mensaje de Di_capacitados es que la integración es posible, sin edulcorar y sin victimismos”.
Claro, por eso el dominio de su página es esquizofrenia24x7… En fin.

6. La despedida con gominolas.
Y después de todo lo dicho, del pastiche resultante, acabar con el tema de “los medios somos responsables, bla, bla, bla.”. Es cuando menos, insultante. Y si no, remitimos al hipervínculo del punto número 3.

7. El gato que te va a atacar y destrozar y saltarte a los ojos y todo.

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 10.59.12
Y para finalizar, vamos al detalle más fascinante (y especialmente hiriente) de todo el artículo. La ilustración de los gatos. ¿Era necesario utilizar CONCRETAMENTE ESA IMAGEN para ilustrar el artículo? ¿Qué se ha querido decir con esto?

¿Que el esquizofrénico que SE RESISTE, acaba pintando el HORROR?

¿Que la esquizofrenia es un terrible monstruo frente al que sólo hay campañas como la de Janssen (alabados sean por salvarnos)?

No, en serio. EN SERIO.

¿Cuál es la justificación para sacar de contexto una obra artística y utilizarla como medio de confusión y proestigmatización?

¿Cómo se puede ser tan torpe?

Porque desde aquí, queremos seguir pensando en la torpeza, ya que de otro modo acabaríamos pensando (y nos llamarían paranoicos) en la utilización del terror a lo desconocido, alimento del estigma, con fines económicos. Y eso no pasa nunca, ¿verdad?


Publicado a fecha de

en