Consecuencias psicológicas de la tortura; de Arturo Osácar Ibarrola, Óscar Meehan y Soraya Usmani Martínez

consecuencias psicologicas de la tortura_primera vocalBreve guía publicada en 2002 y editada por el Comité de Defensa de los Refugiados, Asilados e Inmigrantes en el Estado Español (COMRADE). Dos de los autores son psiquiatras, y más allá del los primeros compases del texto donde se introduce de manera genérica la cuestión y práctica de la tortura, el texto incorpora descripciones de trastornos y secuelas que son de una gran utilidad.

Pese al generalizado desconocimiento por parte de eso que se viene a llamar la ciudadanía, el ejercicio de la tortura queda muy lejos de estar erradicado en este país llamado españa (dejamos un par de enlaces de webs nada “radicalizadas” para quien quiera echar un ojo: 1 y 2; y todo sin entrar en varias grandes zonas oscuras cuando se habla de malos tratos sistemáticos en instituciones de encierro que no son cárceles y comisarías: centros de menores, centros de internamiento para extranjeros –CIE´S-, geriátricos, etc.).

Recién inaugurado el 2014, continúa el goteo de informaciones que alertan de detenciones arbitrarias contra los movimientos sociales, malos tratos en prisión, muertes sin aclarar en CIE´S y una persecución sistematizada de minorías y disidencias. A alguien le puede parecer exagerado publicar una guía sobre la tortura (aunque esté financiada por el ministerio de trabajo y asuntos sociales), a nosotros no. Aquí va el pdf: consecuencias psicológicas de la tortura_primera vocal

 


Publicado a fecha de

en